Durante la Cuarta Misión del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), fueron presentados proyectos estratégicos y emblemáticos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coatzacoalcos, así como fomentar un desarrollo urbano sustentable.
Luego de un año de trabajo en el marco del desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE), autoridades federales, estatales, municipales y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron a conocer un plan de acción que contempla más de 70 acciones divididas en los ejes ecológico, de movilidad, vivienda y crecimiento.
Uno de los proyectos está relacionado con el rescate del sistema urbano ambiental del malecón costero y ribereño; otro va encaminado a la revitalización del centro urbano, la regeneración urbana de Villa Allende, un corredor cultural desde el Centro de Convenciones y la Alameda, el Cinturón Verde del Río Calzadas así como un programa de manejo ecológico en la Laguna del Ostión.
Las propuestas incluyen equipamiento urbano, parques, conexiones, manejo de residuos sólidos, asentamientos y principalmente el rescate de los ecosistemas, que deberán estar definidos para el mes de noviembre.
Para la consultora del BID, Teodolonia Molina, es necesario tomar mejorar la movilidad, el transporte público, sanear e introducir drenaje, fomentar el emprendimiento, incrementar la seguridad hídrica, restaurar ecosistemas, atender el desempleo, la falta de vivienda y la desigualdad urbana.
Entre los obstáculos identificados se encuentran las amenazas de inundación, erosión, los vientos costeros y los pocos espacios para áreas verdes. En tanto, las fuentes de financiamiento van desde el presupuesto anual e instituciones como Banobras y el BID.
La información será entregada al gobierno de Coatzacoalcos para valorar su ejecución.








