Imposible realizar obras en colonia La Joya, por ser predio irregular: alcaldesa de Rafael Delgado

Habitantes de la colonia La Joya de la congregación de Jalapilla municipio de Rafael Delgado, se manifestaron la mañana de este miércoles en la explanada del Palacio Municipal, para exigir a la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, la realización de diversas obras en beneficio de las familias que ahí residen.

“Está viniendo gente de las Colonia La joyita, la Vidrio, El Boquerón, y de La luz, sin embargo son familias que viven en terrenos irregulares y en zona de riesgo, insisten en que se les haga obras, pero se les informó que de acuerdo a La Ley que no puedo hacer obra pública como pavimentación, drenaje, agua potable, entre otros hasta que estén regularizados los terrenos”.

Denuncio que el síndico del Ayuntamiento Julián Cotlame Cocotle y el regidor único, Adrián Hernández, a través del cabildo buscan apoyar las demandas de los pobladores, aun cuando está prohibido por ley, hacer este tipo de inversiones en asentamientos irregulares. “Mis compañeros ediles, tanto el Síndico como el Regidor desconocen cómo se aplican los recursos, todo va apegado a la Ley y yo no la voy a violar nada más porque ellos están pidiendo pavimento y electrificación para estas zonas irregulares”.

Agregó que se buscará la manera de apoyar a estas familias, siempre y cuando estén dentro de la legalidad. “Les explique que de acuerdo a la ley, primero vamos a regularizar esos terrenos y en cuanto me autoricen hacer pública, la voy a hacer, esto es para no meterme en problema, para esto el lunes voy a llevar a la gente de esas colonias a Catastro del Estado para que ellos mismos escuchen el dictamen que se tiene, de que estas familias nunca debieron construir en zona de riesgo, tienen el paso de gasoductos, la cercanía con la alcoholera, y eso puede derivar en una tragedia al estar tantas familias en una zona de riesgo”.

Para finalizar dijo que en algunas colonias donde se realizó obra pública en la administración municipal pasada, se registran algunos problemas, al ser estas obras de mala planeación o de mala calidad. “Por ejemplo en el Ahuehuete que junto a la colonia La Luz, así como en la colonia La Joyita, en partes tienen drenajes que les hicieron en la administración pasada, pero no funcionan pues al ser tubos de seis pulgadas se les tapa mucho; pero el motivo y la razón por el cual no se puede hacer obra pública es porque están irregulares estos terrenos”.