Analiza Parque Arrecifal reabrir islas Salmedina y de Enmedio; otra opción es cerrarlas para siempre

El Consejo Consultivo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) analiza si es viable o no, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abra nuevamente las islas Salmedina y de Enmedio, dos zonas de anidación de tortugas en las que actualmente está prohibido el desembarque para uso recreacional.

Y es que una semana después de la fiesta de cumpleaños que el 25 agosto celebraron personas de la alta sociedad en la isla Salmedina, la autoridad federal prohibió el paso a personas desconocidas, esto con el fin de evitar que se siguieran dañando los nidos de tortugas marinas en peligro de opción.

Desde entonces, un grupo de especialistas en materia de medio ambiente, catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), biólogos, instituciones e incluso prestadores de servicios turísticos que forman parte del Consejo, analizan qué tan recomendable es reabrir ambas zonas federales ubicadas dentro del polígono del PNSAV.  Sin embargo, otra de las opciones es que sean cerradas de manera definitiva para evitar más daños al entorno.

“Es lo que se está deliberando, pero repito, nosotros no tenemos autoridad, solo proponemos, pero no podemos proponer de manera determinante porque también hay otros sectores de la sociedad que están trabajando en el parque y lo hacen respetando”.

Domingo Canales Espinosa, director general del Área académica de Ciencias biológico agropecuarias de la UV e integrante del organismo, reconoció que personas dedicadas a las actividades turísticas dependían de las visitas a las islas, por lo que cuando fueron cerradas, dejaron de percibir ingresos económicos.

“Ahorita están cerradas, todavía no se decide, le digo, nosotros como consejo no tenemos autoridad, pero nosotros hacemos propuestas para que las autoridades tomen acciones de ello”.

Cualquiera de las dos opciones –reabrir o cerrar de manera definitiva las islas- que resulte la mejor, se le presentará a la Profepa a manera de recomendación, para que sea esta autoridad federal la que tome cartas en el asunto con base en la propuesta de los especialistas.
Finalmente, comentó que también se analiza la posibilidad de establecer un sistema de vigilancia en el polígono del PNSAV, en el que participen instituciones como la UV, para evitar más daños a la zona de anidación de tortugas.