Pese al exhorto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ninguno de los casi 30 mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizará el examen de evaluación educativa en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior lo dio a conocer Daniel Hernández del Ángel, vocero de la organización y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mencionó que desde 2013 han mostrado una postura de rechazo a la Reforma Educativa que impulsó la actual administración federal.
Insistió en que aún cuando la SEP indicó que todos los procesos evaluativos previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario, el MMPV se mantiene firme en su postura de rechazo.
Asimismo, aseveró que varios profesores se vieron obligados a adelantar sus jubilaciones para no perder sus plazas en caso de haber reprobado los exámenes.
Además, pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de echar abajo a la Reforma Educativa, como lo prometió en campaña.
«Desde 2013 dijimos no a la reforma. Tenemos compañeros que hoy llegan a este lugar y no se han presentado a ninguna de las evaluaciones, tuvimos represiones por parte del Estado y sin embargo hemos sorteado esa parte con la movilización y entonces decimos que hasta el último día del mandato de Peña Nieto, seguiremos luchando en contra de la reforma y también le decimos al nuevo gobierno que cumpla con lo que ha prometido en campaña, porque nosotros estamos fortalecidos y seguiremos en las calles hasta haber echado abajo a la Reforma Educativa».
Señaló que la reforma ha dejado maestros muertos y otros lesionados por manifestarse en contra del Gobierno federal. Incluso, comentó, 243 docentes fueron reprimidos por negarse a ser evaluados.
Hernández del Ángel comentó que el pasado 1 de septiembre se reunieron con diputados federales a quienes se les pidió que «tumbaran» la Reforma.
«Que no haya una derogación como ellos están planteando, que sea una abrogación total», refirió.
Esta mañana de viernes, el MMPV llevó a cabo en la ciudad de Veracruz una asamblea con maestros de toda la entidad veracruzana, a través de la cual elaborarán una propuesta de esquema educativo que sustituya a la Reforma.
Los asistentes al evento reiteraron que se mantienen en resistencia a la evaluación.






