De los 212 ayuntamientos veracruzanos, 17 aún no cuentan con portales de transparencia: Orfis

En Veracruz, 17 de los 212 municipios no cuentan con un portal de transparencia, ello a pesar de contar con una herramienta tecnológica gratuita proporcionada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dio a conocer el director General de Tecnologías de la Informacion del ente auditor, José Martín Cadena Barajas.

Si bien no reveló los nombres de estas demarcaciones, por no tenerlos a la mano, describió que están ubicados tanto en zonas alejadas (y con probables problemas de acceso a internet), como otros más grandes y mejor conectados.

En entrevista, enumeró que las administraciones municipales sólo necesitan invertir en un servicio de hospedaje en Internet, cuyo costo oscila en 2 mil pesos mensuales, de allí que cumplir con esta obligación legal no les es onerosa.

“Nosotros desarrollamos esta herramienta completamente gratuita, este portal no requiere de ninguna inversión porque nosotros le proporcionamos de manera gratuita el software para que puedan instalarlo y lo único que tienen que hacer ellos es contratar un servicio de hospedaje para toda esta información”, expresó.

No se atrevió a afirmar si en esos 17 municipios, los alcaldes no tienen la voluntad de querer utilizar el software creado por el Orfis; asimismo, dijo que tampoco les han dado motivos o excusas del porqué no lo utilizan.

“Es voluntario utilizar esta herramienta, nosotros le hacemos esta invitación, es una invitación abierta que les hemos hecho en eventos. Nosotros no tenemos la atribución para obligarlos a utilizarla, es una cuestión proactiva. Desconozco cuál es la excusa para no usarlo”, indicó.

Cadena Barajas recordó que el Portal Modelo de Transparencia fue desarrollado como parte de la primera acción del programa de gobierno abierto y puesto a disposición de dichos entes fiscalizables.

Contabilizó que de los 195 ayuntamientos que tienen portales de transparencia a la fecha, 122 usan el software gratuito, más cuatro organismos operadores de agua y dos institutos municipales de la mujer.

“Hace dos años, en 2016, encontramos que apenas 115 tenían o habían tenido un sitio de internet, eso quiere decir que sólo el 54 por ciento estaba en condiciones de cumplir con sus obligaciones de transparencia (…) hoy en día el 93 por ciento cuenta con portal de transparencia”, destacó en sus palabras.