El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que su gobierno busca recuperar una mansión valuada en nueve millones de dólares que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, adquirió en Miami, Estados Unidos, a través de una empresa fantasma.
Comentó que de trata de un inmueble en el que el matrimonio Duarte Macías invirtió 2 millones de dólares tan solo en la decoración y amueblado del mismo.
Argumentó que él mismo detectó esa vivienda a través de una investigación que realizó antes de ser mandatario estatal.
«Esta casa fue comprada a través de una empresa fantasma, una empresa fachada, intervinieron varios de sus cómplices y es uno de los bienes que nosotros denunciamos primero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y después ante la Procuraduría General de la República (PGR)».
Aseveró que ya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se agilice el proceso de extradición de la esposa del ex gobernador Duarte.
“Precisamente este día he tenido contacto con el procurador General de la República para pedirle que se acelere el proceso de extradición por una parte y nosotros a través del abogado Thom Boslie, que fue el que contratamos en Estados Unidos, para tratar de recuperar por la vía civil este bien, como muchos otros bienes que tenemos comprobado que se adquirieron en Miami, esto forma parte de toda la investigación que hice antes de ser gobernador del Estado, que denuncié oportunamente ante la FGE el 6 de abril del año 2016 y ojalá recuperemos este bien porque serían casi 200 millones de pesos para Veracruz”.
Detalló, sin dar un número exacto, que Duarte adquirió a precios muy bajos varias propiedades como viviendas pequeñas y locales pequeños en Miami, esto durante la crisis del sector inmobiliario de la unión americana.
“Ya se tiene detectada una empresa, ya se demandó por la vía civil a esta empresa que es la dueña de todos los bienes inmuebles y me da mucho gusto comentar que en algunos casos los titulares, los propietarios de las empresas no han acudido a las demandas civiles que se han presentado, es decir, prácticamente han dejado que el juicio se lleve a cabo el rebeldía y eso facilitará que podamos recuperar algunos bienes inmuebles”.
Adelantó que también se busca recuperar otro departamento que Duarte adquirió en Madrid, España por 5 millones de euros, algo así como 100 millones de pesos.





