La delegada en Veracruz del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade, dio a conocer que cerca de 14 mil derechohabientes que recibieron créditos están en mora, ubicándose la cartera vencida en el 7 por ciento.
No obstante, aseguró que siempre se busca la conciliación con las personas en este caso, tratando de regularizar su situación, incluso si se ha procedido con un juicio y el juez le ha hado la razón al organismo y decreta la devolución de la vivienda.
“Ese 7 por ciento de cartera vencida equivale a 14 mil derechohabientes, recordemos que es cartera vencida la que tiene un pago o más después de los tres meses que está la contención administrativa, quiere decir que están en alguna etapa de pago y que ya vencieron por lo menos cuatro, cinco o seis mensualidades”, explicó.
Félix Andrade destacó que conforme a los indicadores rígidos de evaluación que maneja el Infonavit, la Delegación en Veracruz es la primera en el país, por tener en ese porcentaje de morosidad, además de 97 % de captación de las cuotas patronales y el índice de colocación de créditos arriba del 75 por ciento, en lo que va del año.
Agregó que se han otorgado 17 mil préstamos en el 2018 y que actualmente hay 5 mil juicios o procedimientos abiertos en contra de derechohabientes por la demora en sus pagos.
Recordó que gracias a acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), se ha impulsado la figura de la mediación sin tener que ir a juicio o incluso dentro de esta fase procesar.
“Para nosotros lo más importante es que durante las substanciaciones, las personas acepten regularizarse”, reiteró al enumerar que en este 2018, únicamente han tenido que recurrir al desalojo en 50 ocasiones, porque normalmente las personas lo hacen de manera voluntaria o se ponen al corriente con el instituto.






