El secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, reveló que en lo que va del año, casi 300 maestros veracruzanos han sido extorsionados, secuestrados y algunos, asesinados.
Tras rendir honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, afirmó que estos hechos violentos han afectado gravemente al magisterio en el actual bienio.
«Tenemos casi 300 agremiados, muchos de ellos de lamentables consecuencias. Hoy portamos un moño en señal de duelo, de indignación para que las autoridades atiendan de una vez este tema para nuestros representados y la ciudadanía en general (…) todos estos casos son del 2018», abundó.
Criticó que no se haya atendido como se debe este tema, a pesar de que el sindicato que dirige le ha insistido al gobierno en que debe atenderlo de manera prioritaria.
Hernández Sánchez afirmó que muchos de estos casos no han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), porque sus familiares se niegan a hacerlo por «miedo».
«Los familiares que han dado a conocer esta situación nos permiten nada más que ayudarles a moverlos o a que estemos enterados para poder justificar la inexistencia (…) es muy difícil contabilizar cuantos casos hay, derivado a que en su condición deben estar cuidándose», ahondó.
El líder de la Sección 56 del SNTE agregó que si bien la autoridad ministerial no conoce de todos los hechos violentos que involucraron a maestros, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los conoce todos.
«Hemos hecho esto de manera institucional con un documento, y hemos recibido de ellos una serie de recomendaciónes», expresó ante los reporteros al enumerar que los casos se han dado en municipios como Pánuco, Zongolica, Coatzacoalcos, Camerino Z. Mendoza, Martínez la Torre, entre otros.
«Nosotros queremos seguridad para los trabajadores, no vamos a permitir que estén en riego (…) y si no hay condiciones de seguridad para ellos y su traslado, vamos a recurrir a acciones que garanticen su seguridad», destacó finalmente.





