Tras el recorrido en el terreno de Arbolillo, Alvarado, Rosalía Castro, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, dijo sentirse “satisfecha” con la Fiscalía General del Estado (FGE) por haber permitido que los familiares de personas desaparecidas visitaran la zona donde fueron halladas fosas clandestinas.
Recordó que desde junio la agrupación emitió 16 oficios ante FGE para que se les autorizara entrar al lugar, pero no recibieron respuesta.
Fue hasta hoy que tuvieron acceso.
“Por ese lado quedamos un poco conformes con nuestra visita porque eso queríamos ver, que fuera Arbolillo y que estén trabajando, pero quisiéramos ver cómo realizan ellos su exhumación para que nos tengan contentas, no contentas sino que estemos satisfechas con el trabajo que están realizando”.
Aclaró que como colectivo no se oponen a que el personal ministerial realice labores de búsqueda de restos humanos en dicho predio, pero insistió en que los familiares de víctimas de desaparición también tienen que estar presentes en esas acciones, pues existe una ley que así lo establece.
Sobre la visita a Arbolillo, comentó que fue una visita guiada con Mario Javier Valencia, director de Servicios Periciales, quien les explicó los trabajos que se llevan a cabo en la zona. La mujer aseveró que pudo constatar que en dicho espacio hay presencia de personal ministerial.
Detalló que fue un recorrido a lo largo de dos kilómetros en los que la FGE ha trabajado para poder desenterrar más cadáveres.
Mencionó que las fosas clandestinas procesadas –es decir aquellas que ya fueron excavadas- aparecen delimitadas con cinta de precaución.
Asimismo, destacó la necesidad de que el personal de la Fiscalía cuente con una bitácora sobre las acciones que se llevan a cabo diariamente.




