FGE seguirá buscando restos en La Laguna, de Alvarado; se requiere permiso por ser área natural protegida: Winkler

El fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, afirmó que seguirán buscando restos de personas en el sitio conocido como La Laguna, cercano a El Arbolillo, del municipio de Alvarado, hasta en tanto quede descartado que no existen más y apuntó que requieren un permiso de las autoridades ambientales, ya que una parte del lugar de búsqueda está dentro de una área natural protegida.

“La instrucción que yo le di a mis peritos forenses es que no se van a ir del sitio hasta que descartemos de que haya algo más allí. Es una laguna grande, hay una parte que no podemos ingresar porque sería irrumpir una norma ambiental, de mucho mangle, entonces estamos gestionando un permiso para ver si nos dejan quitar un poco para ver si hay restos humanos por ser cercano a la misma zona”, expresó.

Entrevistado en el Teatro del Estado, acotó que luego de la reunión con el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, la FGE podrá contar ahora con un equipo sofisticado que permitirá a través de fotografías satelitales del sitio, describir toda la vegetación del lugar y ver si hay diferencias respecto de la compactación del subsuelo.

“Lo que hacemos con el radar hoy en día, nos va a ayudar mucho más este equipo (…) tendremos otra vía más para poder excluir cualquier posibilidad de que haya más restos”, abundó al destacar que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares destinó más de 40 millones de pesos para que la instancia ministerial contara con la mejor tecnología para realizar dicha tarea.

Adicionó que dicho equipo también ha sido usado en otras áreas donde la Comisión Estatal de Búsqueda ha pedido que se haga el análisis del terreno, para verificar si hay o no oseamentas humanas.

Winkler Ortiz dijo que una semana después de empezar a excavar en La Laguna, pidieron el apoyo de la Policía Científica, para generar los perfiles genéticos a partir de los cráneos hallados, y es que reconoció que la fiscalía se ve sobre pasada al no contar con suficientes genetistas para realizar dicho procedimiento.

En el tema de la adquisición de dos contenedores para la preservación de los restos localizados en ésa y otras zonas de la entidad, detalló que se debió a que la Dirección de Servicios Periciales no tiene la capacidad para resguardarlos adecuadamente, en los espacios que tiene en sus instalaciones.

Explicó que no se pueden sepultar hasta que no se identifique su identidad, ya que la ley establece que para inhumar a alguien con el carácter de desconocido, entre otros requisitos, se tiene que conocer de quién se trata.

“Después va a haber un área de panteón especial, donde van a estar estos restos de personas no reconocidas y que no han sido reclamadas y cuando haya algún perfil genético que ya permita su identificación, evidentemente se le entregará a sus familiares”, indicó.