Comisionado Nacional de Seguridad pide que portación ilegal de armamento exclusivo del Ejército sea delito grave

Durante su visita al puerto de Veracruz, Renato Sales Heredia es el Comisionado Nacional de Seguridad, se pronunció a favor de que se tipifique como delito grave la portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Manifiestó que los actuales legisladores deben analizar el tema.

Señaló que de esa manera, el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de ese delito.

Actualmente, quienes son detenidos con portación ilegal de armamento, pueden enfrentar el proceso legal en libertad, refirió el funcionario federal.

“Recientemente se señaló que se va a modificar la Constitución precisamente para algo que se está planteando en las conferencias regionales de seguridad pública desde hace más de dos años, la necesidad de que la portación de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército amerite prisión preventiva oficiosa, esto es una reforma al Artículo 19 de nuestra Constitución”.

Comentó que los secretarios de Seguridad Pública, la Comisión a su cargo, las procuradurías de los estados y la propia Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha coincidido en la necesidad de esto.

Argumentó que la responsabilidad de modificar la Constitución es de los nuevos legisladores, para que la portación ilegal de armamento sea equiparada a delitos como la violación, el homicidio, el secuestro, la trata de personas y la delincuencia organizada.

“Nosotros respaldamos esto porque creemos que nuestro Sistema Penal Acusatorio es un sistema heterodoxo, permite la prisión preventiva oficiosa para delitos graves “.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.20.33 AM