Acompañada de líderes de organizaciones de comerciantes ambulantes en Xalapa y de Claudia Tello Espinosa, morenista, quien suplirá a Daniela Griego Ceballos en el Congreso de la Unión, la diputada federal electa por el Partido Encuentro Social, María de Jesús Rosete Sánchez dio a conocer que pugnará porque a todas las personas que venden algún producto en las calles tengan derechos, siendo los ayuntamientos los que estarían obligados a darles las condiciones de trabajo.
Previo a la conferencia magistral realizada en la plaza Lerdo, ambas diputadas postuladas por la coalición “Juntos haremos historia” dieron a conocer que mediante un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados propondrán que se modifique el Artículo Quinto, referente a la libertad del trabajo.
“Que se legisle a que se incorpore la figura del comerciante en el Artículo Quinto Constitucional. Es la primera, el reconocimiento de esta actividad como parte del trabajo. Son trabajadores, no son comerciantes como son mal llamados, ni son ambulantes, ni son trabajadores subterráneos ni son informales. Son trabajadores y queremos que aparezcan en la figura del mercado laboral. Hay que legislar” explicó.
Una segunda etapa, dijo, es “regular” el comercio en la vía pública, “con orden, con paz, seguridad y limpieza, un pago de contribuyente a las instancias correspondientes”.
¿A los ayuntamientos?, se le cuestionó.
“Sí, se tiene que contemplar en varias leyes. Este sector está inmerso en muchas disciplinas que tienen injerencia en esto…hay que hacer un trabajo a nivel nacional para tener mesas de diálogo, concientizar y sensibilizar a los diferentes ayuntamientos…”, respondió María Rosete Sánchez, originaria del barrio de Tepito en la Ciudad de México donde ejerció el comercio irregular y quien inició en la política en el año 2007 tras conformar el Frente Metropolitano de Organizaciones Populares.
La ex lidereza, ahora diputada electa por el PES, dijo que dicha propuesta está respaldada hasta ahora por 11 diputados.
Luego de dar conferencia de prensa, entre lonas donde los vendedores locales reclamaron supuesta represión al comercio informal por parte de la administración municipal de Xalapa, señalando al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, encabezaron la conferencia magistral que dictó Rosete Sánchez en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada a líderes y agremiados a las diferentes agrupaciones de comerciantes.
Cabe mencionar que al ser cuestionados durante su concentración en la entrada del Palacio Municipal de Xalapa, los comerciantes que acudieron vestidos de blanco, dijeron desconocer los motivos por los que asistían y por lo que sus líderes los habían citado.