Más de 80 mil derechohabientes en Veracruz han tramitado la devolución de sus ahorros ante Infonavit

Tras la reforma de ley que se hizo en el 2012, la delegada en Veracruz del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Diana Félix Andrade, enumeró que más de 80 mil derechohabientes en la entidad han tramitado la devolución del dinero cotizado durante toda su vida laboral y no ejercido mediante un crédito.

“Esto consiste en que todos aquellos trabajadores que cotizaron con la ley del 73, pueden tener la devolución de su saldo de sub cuenta de vivienda sin tener que ir a un juicio”, destacó.

Además dijo que al amparo de esa reforma, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó que el trámite también pudieran hacerlo los beneficiarios del ex trabajadores fallecidos, sin acudir a lo tribunales.

“Eso dinamizó mucho la devolución de la subcuenta de vivienda. Hemos atendido a más de 80 mil derechohabientes desde que se hizo esa reforma y en lo que va del año, hemos atendido a más de 2 mil 500 trabajadores, a través de cita directa y desde mayo ya se puede hacer en línea”, resaltó Félix Andrade.

Describió que el trámite es muy sencillo, requiriéndose en primer lugar que se cheque en la página web del Infonavit o a través del Infonatel (01 800 008 3900), si se puede ser sujeto a dicho reintegro del dinero cotizado y posteriormente pedir una cita o hacerlo online si se cuenta con firma electrónica.

“Y nosotros podemos hacer la devolución, lo único que tienes que presentar es un estado de cuenta, clave interbancaria, identificación oficial y carta de conformidad y listo”, comentó la delegada en la entidad veracruzana.

Abundó que de los casi 600 mil cotizantes que tiene Veracruz, en promedio 5 mil se están jubilando al año y en lo últimos años se han calificado aproximadamente 200 mil trabajadores, es decir, que ya tienen un crédito preautorizado.

Finalmente dijo que ha tramitado devoluciones que van desde los 30 mil, pasando por los 100 mil y hasta los 400 mil pesos, monto que depende de si el trabajador no ejerció algún crédito o lo hizo, lo pagó y siguió ejerciendo, obteniendo el remanente.