El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), logró darle certeza jurídica a más de 600 familias asentadas en reservas territoriales del propio organismo; además, realizó más de mil 300 acciones en diferentes municipios de la entidad, con una inversión de 91 millones de pesos.
Así lo dio a conocer su gerente General, Enrique Nachón García, al detallar que este proceso consistió en armar el expediente de la persona, que se encontraba de manera irregular en el terreno, hacer las escrituras ante notario público y firmarlas, para otorgarle la posesión legal del predio.
“Además con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se lograron construir más de mil 300 cuartos dormitorios adicionales a viviendas de personas que vivían en condiciones de hacinamiento. En la reserva de El Tronconal invertimos 15 millones de pesos, beneficiando a más de 6 mil xalapeños que viven allí”, enumeró.
Las demarcaciones donde se realizaron estas acciones fueron Coscomatepec, Tezonapa, Las Choapas, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Chicontepec, Platón Sánchez, Tihuatlán, Acatlán, Atzalan, Chiconquiaco, Calcahualco, Tlaquilpan, Ixhuatlán de Los Reyes, Tecaxtepec, Zacualpan, Tantoyuca y Acajete.
Enfatizó que para determinar las zonas con alta marginación, toman los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siendo las zonas rurales y de comunidades apartadas de las cabeceras municipales, las que tienen mayores carencias.
Nachón García adicionó que dejará un instituto con finanzas sanas y que ya puede generar sus propios recursos, para que le permita ser autocontenido.
En sus palabras comentó que todavía están en proceso para atender a las familias que sufrieron debido a los dos sismos registrados en septiembre de 2017, principalmente en Coatzacoalcos, y a las lluvias atípicas que se dieron en la zona del Papaloapan, ello porque al ser un pari passu, se busca que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), aporte el 70% de los recursos y el del Estado, el 30 restante.
“Estas acciones están en proceso todavía, son 34 millones de pesos por afectaciones”, detalló.





