El alcalde Humberto Alonso Morelli, informó que Gobierno del Estado tiene 90 días hábiles para acordar con el Ayuntamiento de Boca del Río los plazos para pagar los 245 millones de pesos de recursos federales que la administración de Javier Duarte de Ochoa le “jineteó” al municipio.
“En la época de Javier Duarte no llegaron los recursos a Boca del Río, se desviaron como 350 millones de pesos, el Gobierno del Estado pagó aproximadamente 100 en la actual administración y quedan 245 millones de pesos”.
Aunque reconoció que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha mostrado voluntad política para pagar, de no poder cubrir todo el adeudo, la responsabilidad recaerá en Cuitláhuac García Jiménez.
Y es que dijo que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de Boca del Río, para que la autoridad estatal cubra ese adeudo.
“Ya estamos en eso, de hecho ya ganamos una controversia constitucional y ya estamos en la espera de la agenda del pago de los recursos”.
Detalló que son durante los próximos 3 meses, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Municipio, deberán acordar un calendario de pago.
“Desde la época de Javier Duarte que se había quedado con recursos federales del Ramo 23, esa es la controversia; toda la cantidad corresponde a la administración pasada”.
Aclaró que las finanzas públicas de la ciudad boqueña son “bastante sanas”, sin embargo, esperan recibir el dinero federal que Duarte de Ochoa les “jineteó”.





