Propone Amado Cruz reducir a 30 los diputados locales y alcaldías a tres años  


El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa para reducir de 50 a 30 el número de legisladores que integrarán el Congreso del Estado, así como para disminuir de cuatro a tres años el periodo que durarán en funciones los ediles de los 212 ayuntamientos. 


Ello mediante la reforma al párrafo primero y tercero, así como la fracción I y IV del Artículo 21; el inciso a), de la Fracción XV, del Articulo 33; el párrafo primero del artículo 68, así como el párrafo primero y segundo del Artículo 70 y la adición de los párrafos segundo y tercero, recorriendo los subsecuentes en su orden natural del Artículo 21; y los párrafos tercero y cuarto del Articulo 70, todos de la Constitución Política veracruzana. 


De aprobarse su propuesta, quedaría establecido que el Congreso de nuestra entidad se integraría por 20 diputados de mayoría relativa (actualmente son 30) y 10 de representación proporcional (hoy en día son 20), conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio estatal.


Se precisa que el número de diputados locales uninominales conformará las dos terceras partes de la integración de la Legislatura local, es decir, 66.66 por ciento del total de integrantes, mientras que la tercera parte restante, esto es, 33.33 por ciento, se conformará por diputados plurinominales.


En la iniciativa se añade que en todos los casos que el número de diputados por el principio de representación proporcional corresponda a un número fraccionado o decimal, el número de diputados por tal principio deberá redondearse al entero siguiente. 
 
Dado que actualmente se cuenta con 30 distritos locales y de avalarse la reforma pasaría a 20 (el número de distritos federales), corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer la nueva redistritación como ocurrió en 2015.

Cruz Malpica propone que para obtener el registro de sus listas, el partido político deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 50 por ciento de los distritos uninominales locales y plantea que ningún partido político podrá contar con un número mayor de diputados por ambos principios a aquel que represente 66.66 por ciento de la integración del Congreso. 


Por cuanto hace a los ayuntamientos, el parlamentario morenista propone que los alcaldes, síndicos y regidores que sean electos en 2021 y asuman su cargo el 1 de enero de 2022, duren en su encargo tres años; pudiendo ser electos consecutivamente hasta por un periodo adicional. 


Para ello, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 


En la iniciativa, se precisa que los presidentes municipales de los ayuntamientos no podrán ser electos para el periodo inmediato, en municipio diverso al cual se desempeñaron como tales. 


Y se añade que los ediles, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser elegidos para el período inmediato como suplentes; pero los que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser elegidos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.