Más de 37 millones de mexicanos no quieren trabajar, porque no tienen ganas o los sueldos no les parecen competitivos: ex titular del SAT

En los últimos cuatro años, se han sumado al registro formal de empleo cuatro millones de mexicanos que anteriormente no gozaban de los beneficios de un trabajo formal, dio a conocer Aristóteles Núñez, ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante la reunión que mantuvo con empresarios en Boca del Río.

Reconoció que aún existen 30 millones de mexicanos trabajando en la informalidad, por lo que es necesario incentivar a los patrones en materia fiscal para que los empleos formales aumenten, haya mayor bienestar laboral e incremente la recaudación.

“Hay más de 37 millones de mexicanos que tienen más de 15 años de edad y que no quieren trabajar porque o no tienen ganas o porque los sueldos no les parecen competitivos, no puede ser que tengamos una fuerza laboral tan grande sin producir en nuestro país”, dijo.

Aseguró que debido al costo político que atraería obligar a los informales a ser parte de la formalidad y cumplir con las obligaciones fiscales, el actual gobierno y los anteriores han hecho caso omiso al tema, incluso han creado políticas “perversas” que alientan a este sector productivo que se encuentra fuera de la ley.

“Políticamente no es correcto, económicamente es urgente, ¿por qué políticamente?, pues porque no quieren meterse con una base de personas que representan un gran voto y que someterlos al orden tiene consecuencias sociales, es parte de los miedos con los que viven los gobiernos desde hace muchos años”, explicó.

Afirmó que en términos relativos, la informalidad ha disminuido pese a que México paso de tener un registro de alrededor de 27 millones de trabajadores informales, a universo de 30 millones; sin embargo, la población en general creció a la par.