Suecia destituye a su primer ministro

El parlamento sueco decidió sacar del poder a su primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, quien no logró obtener la mayoría legislativa en las pasadas elecciones.

Para poder sacar del poder al mandatario, la centroderecha y la extrema derecha se aliaron, con esto se abre un proceso para elegír al nuevo representante del Ejecutivo.

Captura de pantalla 2018-09-25 a la(s) 17.45.25

Para neutralizar a la extrema derecha, tanto la derecha como la izquierda -minoritaria- piden un diálogo entre los bloques y la búsqueda de un consenso, especialmente en el presupuesto.

Pero esta ambición choca con la rivalidad entre Stefan Löfven y el dirigente conservador Ulf Kristersson, quienes aspiran a convertirse en primer ministro con el apoyo del otro en el Parlamento.

Suecia necesita un nuevo gobierno que busque un amplio apoyo político para dirigir las reformas”, abogó Kristersson ante los parlamentarios antes de la votación.

Los socialdemócratas obtuvieron el mayor número de escaños” en la cámara, le respondió Löfven. “La votación de hoy no cambia nada la relación de fuerzas decidida por los electores”, dijo.

Un total de 204 parlamentarios entre 349 votaron en contra de la moción de confianza, es decir todos los de la derecha, del centro y de la extrema derecha, menos un voto.

El presidente del parlamento, el conservador Andreas Norlén, convidará el jueves a los representantes de los partidos con escaños en el Riksdag, el parlamento unicameral del país escandinavo, a consultas para formar un nuevo gobierno.

Las legislativas del 9 de septiembre sancionaron al gobierno y dieron a la extrema derecha el 18% de los votos, tras un mandato marcado por la llegada de cientos de miles de solicitantes de asilo que suscitó un fuerte debate sobre la integración.