Aprueba Congreso reformas que protegerán a mujeres víctimas de violencia hasta que cesen las causas 



El pleno el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó las reformas a los artículos 42 y 43 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, para establecer que las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia sean de forma inmediata y permanentes hasta que cesen las causas que lo hayan motivado.

Por unanimidad de votos, los legisladores avalaron la iniciativa que el pasado 19 de julio presenté el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Basilio Picazo Pérez.

Con los cambios a la referida normatividad queda precisado que las órdenes de protección de emergencia y preventivas permanecerán vigentes hasta que cesen las causas que las motiven y la víctima de violencia deje de estar expuesta al riesgo y deberán expedirse en forma inmediata, al conocimiento de los hechos que las generan.
 
Dichas órdenes de protección de emergencia son la prohibición inmediata al agresor de molestar por cualquier forma y medio, incluso por cualquier medio electrónico, a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia.
 
También se consideran como tal, advertir a la persona agresora de las consecuencias a que se hará acreedora de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima; o intentar cualquier acto en su contra.
 
Hasta ahora, la ley establecía 120 horas como duración máxima de las medidas de protección de emergencia y preventivas, contraviniendo según Picazo Pérez las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que recomiendas que sean permanentes.
 
En tribuna, el parlamentario panista comentó en ese entonces que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 2016, de las mujeres de 15 años y más, 66.1 por ciento han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida; 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o ultima pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.
 
Añadió que sólo 2.2 por ciento solicitó apoyo a alguna institución; mientras que el 88.4 por ciento no solicitó apoyo ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad. 

Según él, esto reflejaba que la “cifra negra” es muy alta, por lo que las agresiones de género quedan impunes, siendo necesario que las autoridades den una respuesta pronta y expedita, y emitir una orden de protección que evite su re-victimización, pero sobre todo que las proteja y dé seguridad contra nuevas agresiones a ellas y a su familia.