“Al igual que todas las personas yo estoy indignado y Duarte debería estar en la cárcel por muchos años más”, afirmó el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares esta mañana, durante una entrevista realizada en el noticiero matutino de XEU noticias.
Tras la sentencia de 9 años de prisión que recibió ayer Javier Duarte de Ochoa, luego de declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró sentirse indignado tras la resolución del juez.
El gobernador aseguró que Duarte de Ochoa merecía una pena condenatoria mayor a la que recibió, por el daño que le hizo a los veracruzanos.
“Me produce un sentimiento de indignación y gran molestia, porque merece una pena de muchos años más y el decomiso de todos los bienes, pero hemos dado el primer paso”, señaló.
En ese sentido, Yunes Linares afirmó que luego de que Javier Duarte cumpla con su sentencia de 9 años, tendrá que responder por las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, la cual giró 2 órdenes de aprehensión en su contra.
Uno de los delitos que se le atribuye es por presunto peculado, delito por el cual podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión.
La otra orden de aprehensión es por el delito de desaparición forzada, por lo que de encontrarse culpable, alcanzaría una pena de hasta 20 años.
El mandatario estatal afirmó que Duarte no saldrá de la cárcel en los próximos años, pues aseguró que al terminar su periodo como gobernador, continuará luchando por la vía legal para condenar al ex gobernador por los delitos que se le acusan en el estado.
“Y otros delitos adicionales por lo que no verán a Duarte fuera de la cárcel y yo como ciudadano a partir del 1 de diciembre, seguiré luchando para que se sanciones a este delincuente y a toda su banda”.
Mientras tanto, Yunes Linares reiteró que se debe continuar con las investigaciones y castigar a los cómplices de Duarte, incluyendo a todos los funcionarios que participaron en el delito de asociación delictuosa.
“Al declararse culpable de asociación delictuosa hay que sancionar a todos los demás delincuentes que tomaron los recursos de los veracruzanos”, dijo.
Finalmente, por el caso de Karime Macías de Ochoa, recordó que la Fiscalía General de Veracruz dictó una orden de aprehensión y tras la ejecución de la orden de extradición que emitió la PGR, se espera que pronto responda ante la justicia mexicana.