Debido a que el síndico, Julián Cotlame Cocotle, y el regidor único, Adrián Hernández Sánchez, del municipio de Rafael Delgado se negaron a firmar en sesión de Cabildo, la modificación de presupuesto 2019 para la asignación de becas escolares y recursos para la construcción de arco-techos, cerca de 50 paterfamilias se manifestaron en su contra este jueves en las instalaciones del Palacio Municipal.
Ante la concentración de los habitantes inconformes -en su mayoría madres de familia de diferentes escuelas del municipio-, quienes exigían que se firmaran los acuerdos para que los alumnos reciban este beneficio, los ediles quedaron retenidos por varias horas en el edificio, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Seguridad Pública, así como de la fuerza Civil.
Lo alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, dijo que para ella la educación es prioridad y calificó como irresponsables a los ediles que se negaron a firmar, pues el dinero que recibe el municipio es para el pueblo.
“El día de ayer en Sesión de Cabildo se les explicó al síndico, Julián Cotlame Cocotle, y al regidor, Adrián Hernández Sánchez, que desde el año pasado se había tramitado ante Gobierno Federal el Programa Proyectos de Desarrollo Regional del Ramo 23, el cual consta de cinco millones de pesos, los cuales se asignarían a cinco arco-techos, para cuatro escuelas primarias y una secundaria; además, de que se hizo una modificación a la propuesta de inversión del Fortamund 2018, donde se asignaron 778 becas correspondientes a 778 mil pesos”.
Por su parte, el delegado de Política Regional en la zona de Zongolica, Tomás Arrieta Vázquez, aseguró que el conflicto que impera en Rafael Delgado se debe a un problema de intereses personales entre el síndico y regidor con la alcaldesa.
«Es lamentable la posición de los ediles, creo que tienen que hablar con la verdad y decir qué es lo que está pasando, pues el fondo de la olla sólo lo conocen ellos, muchas veces manejan una información a conveniencia, pero muchas veces no dicen exactamente lo que está sucediendo, posiblemente haya intereses personales en juego, pero esperemos que lo logremos destrabar».
Recordó que la actitud del síndico y regidor pone en riesgo el monto de los 700 mil pesos para los uniformes para los alumnos de preescolar y primaria que entrarán a un programa de apoyos estudiantiles.
“Si el síndico Julián Cotlame y el regidor Adrián Hernández siguen con esa postura se podría perder este recurso y no se podría destinar para lo que se tiene asignado. Considero que sería fatal sobre todo para la población porque finalmente son los que viven las consecuencias.
“Se corre el riesgo de perder un proyecto importante para la construcción de cinco arco-techos para igual número de escuelas”.
Es de recordar que desde hace varias semanas se ha vivido un ambiente de tensión entre los ediles y la alcaldesa de este municipio, quienes no han logrado llegar a acuerdos, afectando a los habitantes de Rafael Delgado.







