El coordinador de asesores del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, gana 50 mil 200 pesos mensuales, es decir, 20 mil pesos más de lo permitido, según lo indicado en el tabulador de sueldos y salarios para los funcionarios del Ayuntamiento para la administración municipal 2018-2021 que es de 20 a 30 mil pesos.
Luego de revelar esta información, el regidor 13 del Ayuntamiento, Osbaldo Martínez Gámez señaló que Hipólito Rodríguez viola con ello la Ley y en general, la política de la administración morenista, contradiciendo sus principios de austeridad y transparencia.
«Ellos que hablan de un gobierno austero, un gobierno transparente, están violando la Ley. Si un asesor del alcalde está cobrando más de 50 mil pesos está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», reclamó.
El regidor Gámez llamó mentiroso al alcalde Hipólito Rodríguez, ya que en la pasada Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde del miércoles 26 de septiembre, cuestionó de manera expresa si tenía un asesor que ganaba más de 50 mil pesos. Hipólito Rodríguez respondió que no, sin esperar que el regidor independiente le mostraría entonces los tabuladores donde se asignó un salario de 50 mil 240.92 pesos.
«Estamos frente a un alcalde mentiroso, esa es la verdad. No solamente frente a un alcalde mentiroso, si no ante un alcalde que pasa por encima de la Ley», insistió.
Luego de ser exhibida su contradicción en dicha sesión de Cabildo, Rodríguez Herrero justificó que se trataba del coordinador de sus asesores.
«El asesor del que usted habla gana 50 mil, no más de 50 mil y debo decirle que es el coordinador del cuerpo de asesores».
Y agregó: «Quiero decir que estoy muy agradecido con el desempeño de este asesor porque ha contribuido con su experiencia, su conocimiento y su preparación a resolver temas claves de este ayuntamiento».
Refirió también que en el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Xalapa acordó en Cabildo que los regidores tienen un monto de 75 mil pesos también para contratar a asesores, distribuyendo en ello dicho monto.
En dicha sesión, la Síndica Ivonne Cisneros Luján trató de disuadir el cuestionamiento del regidor Osbaldo bajo el argumento de que el punto a discutir en ese momento era la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz le aclaró que el tabulador de salarios que refirió el regidor Martínez Gámez era contemplado no sólo en el 2018, si no hasta el 2021, permitiendo así que se siguiera discutiendo.
De esta forma agradeció la explicación y le aclaró que el Tabulador de Salarios 2019 no especifica de ninguna forma la categoría de «coordinador de asesores» con la que Rodríguez Herrero trató de justificar la elevada cifra que equivale al salario de un director de área, insistiendo que violaba la Ley. «Si ese fuera el caso, usted refleja 7 asesores en presidencia, no creo entonces que haya sido en ese sentido», le refutó.
Finalmente, Rodríguez Herrero se comprometió a ajustar el salario de su coordinador de asesores.






