El Ayuntamiento de Xalapa destinará el próximo año 24 millones de pesos a su área de Comunicación Social para seguir imprimiendo su periódico y, además, crear una estación de radio, solventar el pago de inserciones y seguir celebrando convenios con algunos medios de comunicación.
El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, justificó que además es necesario dicho monto para impulsar proyectos editoriales como la edición de información que dé «identidad a los xalapeños».
«Abarca no solamente la educación, por ejemplo, de un periódico que todos los ciudadanos conocen, que es un periódico que incluye el trabajo de todo el equipo del ayuntamiento sino que incluye también convenios o relaciones de trabajo con diversos medios de comunicación: estaciones de radio, estaciones de televisión, periódicos, redes sociales, por un lado; por otro lado, también tiene que incluir el pago de lo que se mencionó hace rato. Tiene que aparecer en la Gaceta Oficial una serie de acuerdos que aquí se celebran y también incluye el pago de inserciones por múltiples razones; por ejemplo, del tema de los descuentos que se ofrecieron por el pago del predial, es decir, abarca una multiplicidad de temas”, expuso en la Sesión Extraordinaria de Cabildo del pasado 26 de septiembre donde los legisladores de Morena aprobaron por mayoría de votos la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 correspondiente a mil 387 millones 686 mil 267 pesos.
Tras el cuestionamiento del regidor panista, Pedro Antonio Alvarado Hernández, quien enfatizó que no correspondía al acuerdo signado en febrero hecho por el Cabildo al inicio de esta administración de emplear una política austera y eficiente de Comunicación Social, el presidente Rodríguez Herrero insistió en que el monto de 24 millones de pesos para tales fines es necesario, ya que además del impreso Florece Xalapa que se reparte en las oficinas de trámites del Palacio Municipal y módulos de turismo, requieren además una propia estación de radio.
«Estamos construyendo una iniciativa para construir una radio, una radio municipal, lo cual va a implicar en el curso del próximo año -y eso tendrá que pasar por este cabildo- considerar cómo se van a distribuir, digamos, los mensajes en esa estación de radio».
Dijo que dicha estación «va a circular en un primer momento vía internet. Esperamos y confiamos que así sea, que el nuevo Gobierno Federal nos autorice que tenga una señal en la radio abierta».
Insistió en que su política de comunicación abarcará «varios temas»: «Debo añadir que nos hemos comprometido con generar un programa editorial, un programa editorial que el propósito principal va a ser difundir materiales que fortalezcan la identidad social de los xalapeños, que den a conocer la historia de nuestro centro histórico, la historia general de nuestra región».
Añadió que se imprimirán materiales para repartir en todas las escuelas de esta capital.
Justificó que la austeridad de su gobierno consiste en que no se promoverá su imagen o la de los regidores, esto según lo puntualizó Hipólito Rodríguez, a diferencia de la administración pasada que encabezó el priista Américo Zúñiga Martínez.
«La austeridad consiste en el hecho -que es una diferencia para mí importante respecto de la gestión anterior- que ni estamos celebrando convenios que promueven la imagen personal de los ediles o del presidente municipal. Estamos buscando que se difunda el trabajo del equipo del Ayuntamiento», insistió.





