Karime tenía injerencia en asignación de algunos contratos durante gobierno de Duarte: Tarek; también estaba enterada de las empresas fantasma

Los colaboradores de Javier Duarte de Ochoa no sólo hundieron al ex gobernador, también a su esposa, Karime Macías.

El ex tesorero, Antonio Tarek Abdalá, señaló a la Procuraduría General de la República (PGR) que la mujer, en ocasiones, decidía a quién se daban los contratos públicos durante la administración de su esposo.

“Sabía que usaban empresas fantasmas y que era Karime Macías, quien en varias ocasiones decidía a quién darle los contratos públicos”, declaró Abdalá ante el ministerio. Y añade: “(Karime) también sabía que usaban a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, la de Agricultura y la de Desarrollo Social estatal para hacer los desvíos”.

700 mdp del Seguro Popular, Duarte

los usó para pagar a medios

Tarek señaló que en diciembre de 2013, la Secretaría de Salud federal depositó 700 millones de pesos a Sefiplan para ser destinados al Seguro Popular y que cuando Duarte se enteró de ello le instruyó pagar 750 millones de pesos a medios de comunicación, razón por la que el recurso no llegó a su destino.

Para mover los recursos etiquetados de una cuenta a otra, y así ir perdiendo su rastro, Tarek confesó que había dos tipos de cuentas bancarias en la Secretaría de Finanzas de Veracruz: las específicas que era donde se recibía el recurso federal etiquetado para un fin determinado, y luego las cuentas “concentradoras”, donde se transfería el dinero etiquetado para dispersarlo conforme le ordenaban.

“Todo esto era aprobado por Javier Duarte. Por lo regular me reunía con él en las noches y me indicaba que era lo que había que transferir de una cuenta a otra… todo era para hacer más fácil que se perdiera el rastro”, expuso Tarek en su declaración leída en la audiencia.

El extesorero reconoció también que para que fuera menos obvio que el dinero era transferido a la Tesorería y desde ahí a compañías irregulares, se utilizaban recursos etiquetados de otras dependencias primordialmente de la secretaría de Educación, la de Seguridad Pública, la de Agricultura, la de Obras y la de Desarrollo Social de Veracruz.

Karime usó recursos públicos

para beneficio propio: Janeiro

Por su parte, el operador financiero de Duarte de Ochoa, José Juan Janeiro, no dudó en delatar a Karime, ya que dijo que ella utilizó recursos del erario para beneficio propio.

De acuerdo con otros testigos, fue Janeiro el impulsor del esquema de empresas fantasma como mecanismo para justificar la salida de recursos.

La mayor parte de su testimonio ya se había dado a conocer en audiencias previas, sin embargo, en la audiencia del miércoles se presentó una ampliación en su declaración en la cual confesó que se borraron registros de transferencias de recursos públicos a compañías fantasma.

Esto ocurrió, según Janeiro, luego de que en febrero de 2016 detectó que se habían transferido 350 millones de pesos de una de las cuentas del gobierno de Veracruz a un cúmulo de empresas fachada, de donde a su vez se tomaron los recursos para fines personales del exgobernador.

“Le dije (al exgobernador) que esos pagos se iban a convertir en un problema porque no existía justificación alguna, no había comprobación, no había contratos, no había facturas, no había nada. Era puramente el flujo de efectivo sin justificación, Duarte se molestó y le pidió a Juan Manuel del Castillo (su entonces secretario particular) que lo resolviera, pero no lo hizo”, dijo.

Janeiro detalló que en septiembre de 2016, al ver que estas transferencias seguían sin tener justificación alguna, le insistió a Duarte que era un “tema gravísimo” que había que remediar. Su respuesta fue que ya no había de qué preocuparse pues se habían borrado los registros de estas transferencias.

“Y lo que me dijo es que se habían borrado los registros electrónicos de estos pagos pero yo les dije que eso no era una solución, que aun cuando se eliminaran los datos de transferencias esos ya habían dejado rastro en el sistema bancario”, señaló Janeiro.

Karime a veces acudía a reuniones de

gabinete en lugar de su esposo: Bermúdez

Asimismo, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública estatal, señaló que Karime, a veces acudía a las reuniones de gabinete en lugar de su esposo y daba instrucciones sobre cómo difundir las construcciones del gobierno de Veracruz.

Bermúdez Zurita declaró que desde 2014 fue instruido por Tarek Abdalá para que todos los recursos en materia de seguridad fueran depositados en las empresas fantasma que el ex gobernador ordenó crear.

En tanto, Tarek Abdalá declaró que en 2010, durante una reunión en el departamento de la pareja en Polanco, Ciudad de México, la mujer lo invitó a trabajar con ella en el DIF estatal; dos años después, gracias a Duarte de Ochoa, se convirtió en tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En la declaración jurada, señaló que Duarte de Ochoa le ordenaba por el teléfono rojo, utilizado para comunicaciones internas, qué transferencias hacer fuera de las cuentas concentradoras de recursos porque era más fácil perder el rastro de estos movimientos.

El ex tesorero también señaló la relación sentimental que mantenían Xóchitl Tress y Duarte de Ochoa y sabía que éste le compró dos terrenos, una camioneta y una casa.

Además de verse beneficiada por el ex gobernador, la declaración de Tress sirvió para sustentar la acusación en contra de éste por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Por órdenes de Duarte, Tarek le daba dinero

a Xóchitl Tress “para gastos personales”

Xóchitl Tress, quien fue directora del Instituto de Espacios Educativos durante la gestión de Duarte de Ochoa, señaló el mal manejo de recursos en este rubro, pues en 2014, 80 millones de pesos fueron depositados del Fondo de Aportaciones Múltiples a la Sefiplan para invertirlos en escuelas, pero nunca se utilizaron en esto.

Además, señaló el manejo indebido de 50 millones del Fondo Regional (Fonregión), destinados a escuelas de nivel superior y que también fueron enviados a la Sefiplan.

En algún momento, señala la investigación de la PGR, Duarte de Ochoa instruyó a Abdalá a darle dinero para sus gastos personales, primero 100 mil y después 200 mil pesos.

La mujer conoció al ahora sentenciado en diciembre de 2013 y posteriormente este comenzó a mostrar interés en ella para que colaborara en su gobierno, para impulsar “su capital político”. (Con información de El heraldo de México, El Universal y Animal político).