El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, indicó que solicitarán para el próximo año el 2 por ciento del presupuesto general del estado, tal como lo señala la Constitución Política local.
Al ser cuestionado sobre este punto y la posibilidad de que con la “ley de austeridad” que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cantidad de recursos al Poder Judicial disminuya; comentó que esto no significa pobreza.
«Entiendo la ley de austeridad como canalizar los recursos adecuadamente, no una ley de pobreza; la ley de austeridad implica que no se hagan gastos que no deben realizarse o que no estén justificados», consideró.
Previo a rendir honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en su monumento ubicado en el Parque de Los Berros, dijo que tiene la confianza de que el Congreso veracruzano sí le autorice el 2 % de presupuesto para 2019, cifra que pudiera rondar entre los mil 800 y 2 mil millones de pesos.
«Tenemos confianza en que el Ejecutivo lo reitere y el Congreso lo apruebe porque es la única manera de atender los problemas y la situación de rezago en la impartición de justicia en el estado de Veracruz», reiteró.
Álvarez Pérez precisó que pese a la reingeniería para canalizar el presupuesto del Poder Judicial, todavía existen necesidades importantes.
«Han desaparecido juzgados civiles y menores y hemos creado juzgados familiares y de control y aún así tenemos un rezago económico y es muy importante entender que para atender el rezago de 8 millones de veracruzanos, es con un presupuesto del 2 por ciento», insistió.
El titular del TSJ aseveró que los Poderes Judiciales en toda la República no cuentan con presupuestos justos, ni correctos; por lo que una reducción de sueldos y salarios a los juzgadores sería anticonstitucional.
Detalló que actualmente cada juez gana más de 40 mil pesos mensuales. “No se me hace justo para ningún mexicano que tenga un salario, que se le reduzca», expresó.
Cuestionado sobre la exigencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de girar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios duartistas, dijo que los jueces actúan de manera autónoma.
«Si hay los elementos para proceder contra cualquier ciudadano que esté involucrado en actos de corrupción o complicidad con Javier Duarte, que se proceda», finalizó.





