Índices de hipertensión en Xalapa preocupan a cardiólogos; malos hábitos pueden ser «combinación mortal»

La hipertensión es uno de los padecimientos más comunes en Xalapa, provocado en su mayoría por la combinación de malos hábitos como el sedentarismo y una alimentación no balanceada, dio a conocer la Presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Marila Figueiras, quien advirtió que combinada al estrés y adicciones como el tabaco, resultan una combinación mortal.

«La combinación de hipertensión y diabetes, sobrepeso y sedentarismo es la combinación mortal. La lista de hipertensos en Xalapa es interminable y preocupante».

Recordó que no se necesita llegar a la obesidad para desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes. El aumento de grasa abdominal, de la «panza» como coloquialmente se le llama, es un factor peligroso que está provocando la muerte de personas jóvenes.

«Las personas obesas y el aumento del perímetro abdominal… no hay que ser obeso, no hay que ser gordo… es el perímetro abdominal. El aumento del perímetro abdominal provoca resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina provoca diabetes».

Enfatizó que es una de las causa por las que más atienden los cardiólogos.

«Si somos sedentarios, si no nos movemos, aumenta nuestro perímetro abdominal. Si somos hipertensos… son un montón de factores que aquí los vemos diario y la gente no le toma la suficiente importancia. Lo vemos ya en una sala de cateterismo, porque vienen infartados».

Otro factor alarmante que debe generar conciencia es que estos padecimientos se presentan en edades de los 30 a los 40 años, puntualizó Lourdes Marila Figueiras

«Muchas de esas personas tienen una esperanza de vida muy grande, estamos hablando de gente de 30, de 40 años, que por no cuidarse, muchas veces los tenemos en una sala. A veces podemos sacarlos adelante y muchas veces no podemos».

Por tal motivo, recomendó a la población, especialmente a los jóvenes, mantener su peso ideal, hacer ejercicio de manera regular y moderada, limitar el consumo de grasas saturadas y sal, incluir frutas y verduras en la alimentación, mantener la presión arterial controlada, evitar fumar, mantener los controles de glucosa si se es diabético, reducir los niveles de estrés y dormir entre 6 y 8 horas.