Profepa ha asegurado producción de madera en el Cofre de Perote, mientras investiga si es legal: silvicultor

El integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Enrique Trujillo Rosas, indicó que en el Cofre de Perote se han registrado al menos cuatro casos de detención de madera por parte de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes en un primer momento consideraron que se obtuvo mediante la tala clandestina.

En entrevista, indicó que si bien la investigación para determinar si es legal o ilegal la producción de madera asegurada, puede tomar horas al revisar la documentación y permisos del propietario, en ocasiones ha tomado días, perjudicando al dueño de la misma.

“Ha habido detenciones y eso le corresponde a la Profepa, hace la investigación y todas las acciones correspondientes (…) se han dado casos, en la región del Cofre de Perote ha estado en tres o cuatro casos, en los que se verifican las remisiones, los permisos y si es legal, inmediatamente los liberan”, abundó el ingeniero agrónomo.

En sus palabras, comentó que el aprovechamiento forestal comúnmente está mal visto y cualquier camión que circule cargado con madera, se asume que es producto de la tala clandestina.

“Sin embargo, puede que el 95% sí sea legal y el 5% restante, sea de tala clandestina”, detalló al recordar que la ciudadanía puede reportar algún aprovechamiento ilegal de especies arbóreas y algún movimiento irregular de esta mercancía.

Lamentó que el poco personal de inspección con que cuenta la procuraduría, hace que no se controle toda la producción maderable que se obtiene en este lugar y que las investigaciones tras una detención, no se concluyan rápidamente.

“Ése es un problema, hay pocos inspectores dentro de la Profepa, se retrasan las investigaciones, pueden ser días. Pero lo que aseguran más es el camión con la madera”, adicionó.

Por cuánto hace a la inseguridad y robo de la producción a los silvicultores, Trujillo Rosas afirmó que ello no ocurre en el Cofre de Perote, pero sí en el Pico de Orizaba.

“Cofre de Perote no tiene este fenómeno afortunadamente, pero a veces el silvicultor se ve amenazado por la pérdida de materia forestal, puede ser medio camión si lo dejan a la orilla del camino”, ejemplificó.

image1 (1)