La elección de agentes y subagentes municipales sólo sería por voto secreto, ello de dictaminarse y aprobarse la iniciativa que reforma el primer párrafo y derogar las fracciones I y II, ambos del Art. 172; y, se deroga el artículo 177, todos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada este martes por la diputada local, Miriam Judith González Sheridan.
Y es que actualmente, la referida normatividad también permite que la elección de estos funcionarios se haga mediante los procedimientos de auscultación y consulta ciudadana, lo cual según ella, origina “una evidente exposición a represalias hacia los habitantes que participan en las elecciones”.
En tribuna, expuso que es bien sabido por todos la existencia de cacicazgos y familias poderosos en los poblados, lo cual genera temor en quien en alguna auscultación y, principalmente en la consulta ciudadana, pueda ser amenazado o reprimido al hacer público su voto en la asamblea.
González Sheridan añadió que lamentablemente es la población indígena la que sufre en mayor medida estos atropellos, sin hacer mención del clientelismo político electoral que impera en las serranías.
“Como se ha señalado, ya son muchas las inconsistencias que se presentan en la utilización de estas herramientas de elección que ponen en riesgo la estabilidad social en las comunidades o rancherías en donde se llevan a cabo”, ahondó.
Recordó que el artículo 5 del Código Electoral de Veracruz, rescata como primer interés la transparencia en las elecciones, salvaguardando el principio electoral internacional de la emisión del voto secreto.
“Con esta regulación en las elecciones se evitarían problemáticas como las que actualmente se viven en el área rural de nuestros municipios. Recordemos que como legisladores debemos velar por la garantía de la certeza y legalidad en las contiendas electorales, velando por la máxima de que el voto es libre, secreto y directo”, destacó.
Dijo que el voto secreto permitirá convocar a los ciudadanos vecinos de una congregación o comunidad a emitir de manera libre, secreta y directa, su sufragio respecto de los candidatos registrados y mediante boletas únicas preparadas con anticipación, logrando el triunfo aquellos que obtengan la mayoría de votos.