Seis de los 212 municipios veracruzanos no entregaron al Congreso del Estado, sus proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, reveló su secretario General, Juan José Rivera Castellanos.
Se trata de Chiconamel, Ixcatepec, Mecayapan, Tepatlaxco, Tuxpan y Xoxocotla, quienes no lo hicieron pese a que tuvieron un día más para ello, dado que la fecha límite, el 30 de septiembre, fue domingo.
Rivera Castellanos añadió que la Comisión Permanente de Hacienda Municipal tendrá que trabajar con los documentos presentados por los ayuntamientos, y en el caso de los que incumplieron, los podrán presentar de manera extemporánea. En caso contrario, recibirán el mismo presupuesto ejercido en 2018.
“El riesgo es que si no se manda el presupuesto queda el del año anterior. Pero, por las fórmulas que se manejan en la Ley de Egresos de la Federación siempre hay incrementos municipales”, explicó.
El secretario General del Congreso de Veracruz dijo que hay ayuntamientos que requieren la modificación de algunos derechos o contribuciones en sus leyes de ingresos, por lo que si no entregan los proyectos, no podrían cobrar montos que no estén en la Ley.
“Es decir que se tendrían que sujetar a los cobros y a los montos del actual ejercicio”, reiteró.
Finalmente comentó que los diputados electos a la LXV Legislatura Local, tienen desde el próximo 20 de octubre para entregar a la Secretaría General sus constancias de mayoría que los acreditan como legisladores, para así poder participar en la sesión de instalación el 5 de noviembre.