El Ayuntamiento de Veracruz logró mejorar su calificación crediticia durante la actual administración encabezada por Fernando Yunes Márquez.
El alcalde informó que la calificadora RH Raiting colocó tres posiciones arriba de la última calificación al municipio.
La institución calificó la capacidad de pago, las condiciones financieras en las que lo hace y la solvencia económica del municipio de Veracruz.
“Escalamos tres lugares, lo cual es muy complicado, y lo más importante, Veracruz es el noveno lugar a nivel nacional en calificación por HR Ratings al ser un municipio, en este lugar, por su solvencia financiera, de 64, que son evaluados en todo el país».
La calificación a largo plazo de HR A+ con perspectiva estable significa que el municipio ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de deuda, manteniendo un bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos.
Cabe mencionar que el municipio no ha había sido calificado los últimos siete años, síntoma del mal manejo de las finanzas, y la última evaluación, realizada en 2011, fue de triple B, lo que se traducía en una moderada seguridad en el pago oportuno de deuda y una moderado riesgo crediticio con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.
Gracias a esta calificación se logró disminuir el adeudo por el crédito de Banobras. Actualmente, se paga 924 mil 530 pesos mensuales, pero con la calificación HR A+ se pagará 904 mil 430 pesos, lo que significa un ahorro de 20 mil 100 pesos al mes y 241 mil 201 al año.
Finalmente, el alcalde mencionó que la deuda que dejó la administración pasada de 240 millones de pesos ya se logró pagar 180 millones y se espera liquidar los 60 restantes el año próximo.





