Niegan acceso a Ayuntamiento de Xalapa para arrojar residuos sólidos en Coatepec; el plan “B” desde este miércoles es Pinoltepec

Por no contar con los permisos de las autoridades municipales de Coatepec, desde este miércoles les fue negado el acceso a los camiones recolectores de basura de Xalapa a la localidad Puerto Rico, ubicada en ese vecino municipio donde serían depositados tras la clausura del relleno Sanitario ubicado en el camino a la congregación El Tronconal.

Por tal motivo, las autoridades municipales de Xalapa debieron cambiar de plan y llevar desde este mismo día los desechos al tiradero ubicado en Poinoltepec, en Emiliano Zapata, confirmó el secretario general del sindicato Solidaridad Urbana, Guillermo Caballero de Jesús: “No sé por qué situación, pero hasta las 12 los dejaron. En el grupo que estamos los compañeros, les avisaron que todos se fueran a Pinoltepec” dijo en entrevista.

El representante legal de la empresa Eco Xal S.A. C.V., Luis Arturo Castillo Arce precisó que fue a partir de las 3 de la tarde cuando dejó de dar el servicio de depósito de basura en su estación de transferencia ubicada en Coatepec: “A partir de las 3 de la tarde se dejó de dar el servicio a Xalapa en la cuestión de recibir los residuos”.

Explicó que aun cuando dicha estación tiene la capacidad de recibir más de 500 toneladas diarias, el hecho de “traer basura de otros municipios, a lo mejor no era tan factible”, decidiendo así trabajar únicamente con las autoridades municipales de Coatepec.

Apenas este martes 2 de octubre, el presidente municipal Hipólito Rodríguez anunciaba la contratación de la empresa Eco Xal a la que pagarían 120 mil pesos por día (durante tres) a cambio de este servicio, esto luego de la clausura que concretó la Procuraduría del Medio Ambiente y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del relleno sanitario de El Tronconal, operado por la empresa Proactiva.

Por la mañana de este miércoles, el diputado por el distrito de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez calificó de “irresponsable” que Xalapa llevara sus desechos a ese municipio y condenó tal decisión, ya que no contaban con la consulta de las autoridades de aquél municipio.