Notifica gobernador al Congreso veto a la “ley anti memes”

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, notificó al pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura, el veto que aplicó al decreto que reformó el artículo 196 del Código Penal del estado, con el que se definió qué es y cómo se castiga el “acoso cibernético”.

Tal como lo anunció mediante su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo hizo uso de esta facultad, pues insiste que la polémica modificación jurídica propuesta por el diputado perredista, José Kirsch Sánchez, se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sainz, ordenó que el oficio de Yunes Linares fuera depositado en la Secretaría General, para que siga el trámite legal respectivo.

La reforma al referido numeral del Código Penal planteaba penas, multas y procesos contra aquellos que discriminaran a otros por cualquier motivo.

Las sanciones punitivas y económicas se aplicarían a aquellas personas que difundieran imágenes comprometedoras de personas (reales o ficticias), que pudieran provocarle pena o problemas a la víctima, sean en primera persona o en sus relaciones interpersonales.

Además por subir fotos para avergonzar a alguien; usurpar la identidad de una persona, con perfiles falsos que sólo sirven para atacar la reputación de los afectados; hackear el correo a alguien, leer sus mensajes y prohibir el acceso con el cambio de contraseñas.

También por enviar amenazas por correo; acosar a una persona para que no navegue por las páginas que acostumbra y circular rumores de alguien.

Esto generó una ola de reacciones en internet, ironizando mediante “memes” la decisión adoptada por los diputados locales y algunas organizaciones defensoras de la libertad de expresión alzaron su voz, aduciendo que la reforma podría usarse con fines políticos y para castigar a quienes se burlaran de las autoridades mediante estas imágenes satíricas.