Mediante una petición en la plataforma Change.org, que ya cuenta con 42 mil 625 firmas, se solicita que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, sea juzgado por crímenes de lesa humanidad.
La solicitud denominada “Juicio a Javier Duarte por crímenes de lesa humanidad”, está dirigida a Human Rights Campaing, a la Unicef, el procurador General de la República, Edmundo Porfirio Garrido Osorio y el titular de Ejecutivo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares.
Javier Meneses, autor de la publicación que tiene en línea pocas horas, expone que “bien sabemos que las leyes mexicanas protegen a lo peor de la sociedad sistemáticamente. Siempre ha sido así y la historia refrenda, día a día, ejemplos de nuestro surreal país”.
Cuestiona además la condena “irrisoria” de nueve años de prisión (con posibilidad de reducción de condena a 3 años) y una multa de 60 mil pesos, la cual según él, es “UN MILLÓN DE VECES MENOR de lo que se le acusó”.
Y es que el ex mandatario, recuerda, fue acusado del desvío de 60 mil millones de pesos, de los cuales se le «comprobaron» mil 650 millones de pesos y por los cuáles (tras confesarse culpable) se le impuso dicha medida privativa de libertad.
Faltando menos de 8 mil de las 50 mil firmas de meta mínima, se adiciona que entre ese desfalco se encuentra una cantidad perteneciente al desvío de recursos del estado de Veracruz por tratamientos de quimioterapia para niños con cáncer.
“Tal vez una de las notas más viles que puedan existir. No puede haber justicia si en un juicio se pasa por alto que Javier Duarte robó la esperanza de vida de cientos de niños con tal de darse una vida de lujos y placeres”, cuestiona.
Para él, “esto tiene que cambiar por las familias afectadas, por la comunidad y por poner un ejemplo de que la sociedad mexicana, en su hartazgo, debe tener la facultad de juzgar a un sujeto así. Que se someta a votación, que se busquen los medios, pero que no quede impune. Porque reducir todo lo que robo y lo que hizo a la millonésima parte no es justicia, no es ley, es negocio”.
Parte de los firmantes de la petición que dejan sus comentarios, reiteran que su deseo es que se acabe la impunidad en México y que el ex gobernador sea juzgado por crímenes que atentaron contra la vida de la niñez veracruzana.





