Eliminar la violencia contra las mujeres puede tardar hasta 50 años, según lo estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo en entrevista la consultora independiente experta en derechos humanos, Miriam Valdez Valerio.
Previo a su participación en el segundo conversatorio de la aplicación de la justicia con perspectiva de género, realizado en el Congreso local, aseveró que los índices de violencia en el país son tan altos que el trabajo de prevención se invisibilaza, siendo más generalizada en el Estado de México, Veracruz y Guanajuato.
«En el caso concreto, la eliminación de la violencia es multifactorial porque puede hacer voluntad política, pero no respuesto o al revés, ojalá que sea en poco tiempo que se generen las acciones concretas para eliminar este tipo de violencia», destacó.
Añadió que las alertas de género son mecanismos articulados entre las instituciones que tienen por objetivo prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres, que no tienen un resultado inmediato, ya que incluyen acciones como armonización legislativa, políticas públicas e infraestructura.
«La parte de la voluntad política es importante, pero se debe agregar lo del presupuesto, lo cual le corresponde al Estado atender como también le corresponde crear las políticas públicas a largo plazo porque muchas veces se quiere atender al momento, sin pensar en lo que pasará a futuro», consideró.
Para ella, en Veracruz que se deben atender todas las recomendaciones de las dos Alertas de Género que se declararon y que incluyen la armonización legislativa, atender a las víctimas del delito, crear instituciones suficientes y trabajar en la atención de las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Como sociedad civil estamos viendo que le hace falta ponerle más impulso», adicionó al referir que más allá de un “foco rojo”, una alerta es un área de oportunidad para saber por dónde trabajar y para que las mujeres accedan a sus derecho.
«No son una solución inmediata, son acciones concatenadas para la prevención, desafortunadamente el tiempo de prevención y eliminación se nos ha juntado, por eso se debe esclarecer a qué van encaminadas cada una de las acciones», finalizó.





