Marchan mujeres en el puerto de Veracruz para exigir alto a feminicidios

A través de una marcha pacífica por calles del centro histórico de Veracruz, decenas de mujeres exigieron un alto a los feminicidios y no más agresiones contra el sector femenino.

“Las mujeres en Veracruz no estamos a salvo, faltan muchas de nosotras, cuya vida libertad e integridad personal ha sido arrebatada de muchas formas. Aquí están sus familias y la sociedad civil para recordar que faltan muchas con nombre y con una historia inconclusa; nada justifica la violencia hacia ninguna de esas mujeres entre ellas niñas y adolescentes que ya no están porque la violencia ejercida hacia ellas va desde la desaparición a manos de particulares hasta el feminicidio”, pronunció Kary Hernández, una de las manifestantes.

Señalaron que las mujeres niñas y adolescentes desaparecidas, ya sea para fines de trata, para abusar sexualmente de ellas o para privar las de la vida, no deben ser olvidadas.

Entre las mujeres que marcharon había familiares de jóvenes desaparecidas en territorio veracruzano.

En ese sentido pidieron que se investiguen los casos, con la debida diligencia, perspectiva de derechos humanos y de género.

“Desde luego que el estado atienda de forma expedita las alertas de violencia de género por violencia feminicida y agravio comparado, porque en manos de las autoridades omisas no rinden resultados y la muestra está en la realidad que vivimos todos los días y por el contrario se está perpetuando un mensaje de tolerancia e impunidad ante la violencia cometida hacia las mujeres de todas las edades y contextos”, exclamó Kary Hernández.

Durante la caminata expusieron que a pesar de contar con dos declaratorias de violencia de género contra las mujeres, el Gobierno Estatal no ha logrado disminuir el contexto de violencia sistemática y generalizada.

A decir de las manifestantes, según datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a agosto del 2018, se tienen registradas 172 desapariciones y 117 asesinatos, de los cuales 78 se consideran feminicidio, 39 homicidios dolosos y 346 agresiones.

“De igual forma solicitamos que las medidas de protección otorgadas a las mujeres víctimas de violencia sean efectivas y se les dé seguimiento idóneo, que no dejen a las mujeres a su suerte, que las autoridades realmente cumplan con sus funciones dado que un adecuado seguimiento puede, en gran medida, evitar que dicha violencia culmina en feminicidio”, sentenció Kary Hernández.

La marcha inició en el “tranvía del recuerdo”, avanzó sobre avenida Independencia y concluyó en el Zócalo de Veracruz al grito de “¡hermana estamos contigo, hermana te vamos a encontrar, hermana tu nombre no se olvida, el estado es feminicida!”.

Marcha feminicidios Veracruz (2)

Marcha feminicidios Veracruz (1)

Marcha feminicidios Veracruz (6)

Marcha feminicidios Veracruz (4)

Marcha feminicidios Veracruz (3)