Si se hubiese aceptado la propuesta de la Bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de reducir hasta en un 30 por ciento el presupuesto del Poder Legislativo para 2019, ello significaba dejar una “bomba de tiempo” a los legisladores de la próxima legislatura, haciéndolo inoperativo y sumiso al Ejecutivo estatal.
Al expresar lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Hernández Hernández, señaló que el planteamiento de Morena iba en contra de la Ley, pues entre otras cosas, afectaba los derechos laborales que los trabajadores sindicalizados ya han adquirido.
Al afirmar que los diputados morenistas tienen un desconocimiento del manejo de los recursos en el Congreso, apuntó que buscaban “dar tijeretazos” al presupuesto, recortando 250 millones de pesos, pero sin explicar en qué se destinarían dichos recursos.
“El Poder Legislativo tiene que ver con varias partidas, entre ellas obviamente el mantenimiento del edificio, los incrementos salariales anuales, todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento de los grupos legislativos”, ahondó.
Hernández Hernández aseveró que ese monto de reducción incluía despedir a muchos empleados del Congreso, lo que tendría un impacto en el desempeño de las comisiones al tener herramientas y recursos para trabajar.
Refrendó que esta propuesta podría ser un intento de debilitar al Congreso y dejarlo a merced del Poder Ejecutivo, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez a partir del 1 de diciembre.
“Sin embargo no podemos debilitar al Poder Legislativo, creo que solamente son reacciones y son temas que quieren politizar para seguir teniendo la bandera de la austeridad republicana y del cambio cuando en la realidad es otra, tal y como ocurre en el Congreso de la Unión en donde no les salen las cuentas”, recordó.
Estimó que al llegar al Congreso veracruzano y constituirse como mayoría, se tendrán que desistir de esa disminución presupuestal, pero refrendó que la actual integración no va a caer en el juego de apoyar.
“Sería fácil para nosotros respaldar a Morena y dejarle la responsabilidad de trabajar un Poder Legislativo con 30 por ciento menos del presupuesto”, pero ello significaría dejarlo sin insumos para trabajar adecuadamente.
“Por ejemplo quitar el apoyo de seguro médico, para modificarlo primero se debe modificar la Ley, no hacerlo en el presupuesto, hay cosas que están contempladas en la Ley que van incluidas en ese presupuesto y no se pueden eliminar sin antes hacer modificaciones”, explicó.






