Niños de kínder del puerto de Veracruz toman clases en escuela hecha de láminas y «palitos»

En el fraccionamiento Albatros de Veracruz, 48 niños toman clases en una improvisada «escuela de láminas y palitos», por lo que los padres de familia piden el apoyo de las autoridades para contar con un espacio digno.

Hace apenas dos semanas que los estudiantes del jardín de niños Genoveva Jiménez Palaceta toman clases en esas condiciones.

Durante seis años, las clases se llevaron a cabo en una casa rentada dentro de la unidad habitacional, pero ante el incremento en la matrícula escolar, fue necesario trasladarse a un terreno baldío de la avenida Guacamaya.

La directora Silvia Alejandra Sánchez Rodríguez, comentó que ahora cursan estudios en un terreno que la empresa constructora dejó en comodato para la construcción de una escuela.

Con aportaciones de los padres de familia, vecinos de Albatros y maestras, se logró recaudar una cantidad de dinero con la que se compró un poco de material. Entre todos se echaron la mano para levantar una escuela improvisada.

«La Sociedad de Padres trabajó con dos papás más y ahora sí que entre las personas hicieron todo lo que usted está viendo», refirió.

El kínder cuenta con una estructura de palos que apenas sostiene a unas cuantas láminas. Ante la falta de paredes, los papás colgaron sábanas y lonas para proteger a sus hijos. Las sillas y mesas fueron donadas.

En la escuelita no hay baño, pero los niños hacen sus necesidades fisiológicas en un pequeño espacio de tierra cubierto con plásticos.

Con lluvia o bochorno, los 48 alumnos y las dos únicas maestras, acuden a clases, asegura la directora.

«Pido una escuela digna, un espacio decente para los niños. Los papás han hecho peticiones a Espacios Educativos y en el municipio están pidiendo las escrituras del inmueble que estamos ocupando pero pues, son trámites».

Afirmó que ya sostuvieron reuniones con autoridades municipales y estatales, quienes mostraron disposición para ayudar a los niños, pero hacen falta las escrituras del terreno que donó la constructora para la escuelita.

La profesora confió en que se agilicen los trámites para que a la brevedad lleguen los apoyos.

Jardín de niños Palitos (2)

Jardín de niños Palitos (1)

Jardín de niños Palitos (6)

Jardín de niños Palitos (5)

Jardín de niños Palitos (3)