Hasta seis meses tomaría que bienes incautados a Duarte pasen a manos del gobierno estatal

La recuperación de los 21 terrenos y 20 propiedades, que adquirió de manera ilegal el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que el juez que lo sentenció a nueve años de prisión le ordenó devolver, podría tardar entre tres y seis meses.

Así lo estimó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, luego de cuestionarlo sobre si sería rápido que el Ejecutivo de Veracruz recuperara esos bienes adquiridos por el ex mandatario con recursos públicos, durante su sexenio.

Dijo que esas propiedades estarían en manos de la Dirección de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que el Gobierno Estatal tendría que hacerle la solicitud para que los transfiera a sus arcas.

“Ellos son los que los tienen, hay que hacer un proceso, demostrar, pero hay que recordar que Duarte todavía tiene la presunción de inocencia. Sería un proceso largo, aunque esos bienes se van a retener al acervo de la procuración de justicia”, expuso.

En ese sentido, Mundo Arriasa detalló que normalmente esos bienes se recuperan, se venden y los recursos obtenidos se usan para mejorar la aplicación de la justicia.

El litigante dijo desconocer si sería posible que el dinero que se logre con la venta de dichas propiedades se pueda destinar al tema de desaparecidos en Veracruz.

Por último indicó que sería conveniente que esos bienes le sean entregados al próximo Ejecutivo, que estará en manos del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.