Sentencia de Duarte y juicio abreviado, insuficientes para reparar el daño causado: Santiago Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que se hará justicia en el caso Odebrecht y destacó la resolución del Inai que ordena a la PGR informar sobre la investigación.

“Es un mensaje muy claro que de que no puede haber intocables en el país”, afirmó el ex titular de la Fepade, durante su conferencia magistral “Corrupción y lavado de dinero. Los retos del a unidad de inteligencia financiera”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2018.

En una entrevista posterior con varios medios, Nieto Castillo aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser fortalecido con la participación del SAT, la Fepade y la UIF, para colaborar con datos de empresas fantasma.

Dijo que los casos de corrupción que involucran a los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, por ejemplo, no pueden explicarse sin la participación de empresas fantasma.

“¿Lozoya puede estar tranquilo?”, le preguntó un reportero, a lo que Santiago Nieto respondió: “de que se aplicará la ley”.

Sobre el juicio abreviado en el que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, el ex fiscal señaló que su condena fue insuficiente para reparar el daño causado y que ha sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación.