Luego de que vecinos del sur de la ciudad de Orizaba colocaran algunas lonas con la advertencia de que quienes sean descubiertos delinquiendo deberán atenderse a las consecuencias, el alcalde Igor Rojí hizo un llamado a la ciudadanía para organizarse con las autoridades correspondientes.
Entrevistado minutos antes de que iniciara la celebración del 111 aniversario del natalicio de Gabilondo Soler “Cri Cri”, explicó que con la advertencia de “justicia por propia mano” se podría caer en actos de barbarie como los que se han suscitado en algunas otras partes del país.
“El ayuntamiento no lo aprobaría, no, jamás aprobaríamos los linchamientos, es una barbarie y sería un acto que no sería aprobado por el Ayuntamiento de Orizaba, por eso es necesario interactuar con la sociedad, la Policía Municipal y el ayuntamiento en estos casos a fin de evitar hechos violentos”.
Aunque aplaudió el que los vecinos se organicen para incrementar la seguridad en sus colonias, dijo que la seguridad de los ciudadanos es una tarea del Ayuntamiento y la Policía Municipal.
“Veo que hay algunas zonas que tienen este tipo de mensajes en la colonia Rafael Alvarado, la Moctezuma y la verdad es que tanto México como el estado de Veracruz y la región también está inmersa en esos problemas de seguridad y la preocupación de los ciudadanos es válida, son acciones que han tomado de alguna manera para contener un posible asalto o algún ingreso de delincuencia”.
Insistió en que los vecinos deben acercarse a las autoridades locales, para dialogar y reforzar algunos de los esquemas como el Vecino Vigilante, pero sobre todo para reforzar la cultura de la denuncia.
“Yo creo que sí tenemos que platicar con ellos para regular este tipo de iniciativas, pues no es correcto hacerse justicia por su propia mano, debemos implementar mecanismos para que acuda la Policía en caso de que ellos detecten que hay algún delincuente actuando y de inmediato se acerque la policía para llevar a cabo ahí un operativo; por otro lado, también es responsabilidad de los ciudadanos denunciar a un presunto delincuente, pues sino lo hace o sabe que un vecino se dedica a delinquir y no denuncia, se vuelve cómplice”.
Inicio Sin categoría Teme alcalde de Orizaba que vecinos vigilantes cometan linchamientos a presuntos delincuentes