Debido a que no se ha logrado llegar a acuerdos, el Colegio Preparatorio Orizabeño (CPO) Mixto nuevamente fue tomado por padres de familia y alumnos, quienes exigen, entre otras cosas, el regreso de la directora Miriam Cristal Pérez García.
Desde el inicio del ciclo escolar, algunos maestros se inconformaron exigiendo la destitución de la directora, de quien acusaban el uso de los recursos de las inscripciones, pues el año pasado se cobraron mil pesos y nunca recibieron libros, además de que los exámenes se cobran a 30 pesos.
Sin embargo, un grupo de paterfamilias exigen el regreso de la directora, quien se encuentra en suspensión administrativa debido a que se investiga la queja que interpusieron maestros del plantel.
Un grupo más exigió la exhibición de las cédulas de los maestros, para hacer patentes las evidencias que avalen que sus hijos están inscritos, pues existe la especulación de que al menos 300 estudiantes no están inscritos y podrían perder el semestre, por ello exigieron que atienda el caso el representante de Escuelas Preparatorias de Xalapa, Gerardo Gómez Salas.
Los inconformes coincidieron que es necesario solucionar los asuntos internos entre los maestros sin que se afecte la educación de sus hijos, “buscamos una pronta resolución de los conflictos sin que los profesores tomen represalias contra los alumnos y que las reuniones para tratar los temas correspondientes a este asunto se realicen en las instalaciones del CPO”.
Por su parte, el encargado del Departamento de Evaluación del Empeño Docente de la Zona 4, Ricardo Lorenzo Ariza Mendoza, tras el diálogo con los padres de familia y realizar el levantamiento del acta de hechos, dijo que la toma de la escuela es un derecho de los padres y alumnos, y el regreso de la directora no depende de él sino de las autoridades de Bachillerato.
“Ella tiene una suspensión, pero el motivo lo desconocemos”.