Un juez federal rechazó por ahora suspender la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición contra Karime Macías, acusada de un presunto fraude de 122 millones de pesos
La decisión fue tomada por Juan Mateo Brieba, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.
Macías presentó un recurso de queja contra Brieba en busca de suspender los trámites en los que están involucradas la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Cancillería.
La queja será resuelta por el Cuarto Tribunal Colegiado Penal.
El próximo lunes, el Juez Brieba llevará a cabo la audiencia incidental en la que definirá, ya con más informes en la mano, si concede la suspensión definitiva contra los trámites de extradición.
La suspensión fue solicitada por Macías en el mismo amparo que presentó el 28 de mayo y en el que originalmente pidió la protección de la justicia contra la orden de aprehensión librada en su contra en el fuero común, así como contra cualquier citatorio u orden de comparecencia.
El 13 de julio, Macías amplió su demanda de garantías, esta vez solicitando la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.
La PGR turnó en agosto a la Cancillería la solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Macías, aunque de momento no se ha llevado este documento al Reino Unido, donde ella vive desde el año pasado.