Multa de hasta 24 mil pesos a quien sobrepase el límite en el precio de la tortilla; 14.50 el costo máximo por kilogramo

Tras el anuncio que dieran algunas tortillerías del Valle de Orizaba sobre el aumento de un peso con 50 centavos sobre el precio del kilogramo de tortillas, el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba, Martín García Limón, dio a conocer que quienes rebasen el tope de precio establecido podrían hacerse acreedores a una multa o incluso el cierre de sus negocios.

“Con el programa ¿Quién es quién en los precios?, estamos monitoreando la canasta básica, el precio de la tortilla y se registra un promedio de más de 20 tortillerías y, hasta el día de ayer, el precio estaba en precios comerciales en 10 pesos y en las periferias de 11 hasta 13”.

Señaló que las sanciones a quienes rebasen los precios podrían ser de hasta 24 mil pesos debido a que el precio de la tortilla tiene un tope y es regulado por la Secretaria de Economía.

Expuso que este lunes se inició con recorridos donde se verificará que el precio esté dentro del tope establecido o en caso contrario el local será sujeto a sanciones.

“Dentro de las revisiones si no cumplen con el límite establecido, se hablará a Veracruz para realizar las acciones correspondientes, con los verificadores y se pongan sanciones, si es que se está rebasando el tope máximo en el precio de la tortilla. Se estará informando del excedente en el incremento y la Procuraduría estaría tomando las medidas pertinentes y en el momento en que se hace el recorrido se hace una llamada precautoria”.

Reconoció que los precios de los suministros para la elaboración de la tortillas se han incrementado causando gastos a los empresarios, sin embargo dijo que la Secretaria de Economía es quien regula estos precios siendo el máximo de 14 pesos con 50 centavos por kilo de tortilla a partir del lunes, por lo que los consumidores que encuentren precios sobre este tope podrán denunciar ante la Profeco a los establecimientos.