La Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que 44 frentes fríos ingresarían al territorio mexicano hasta mayo de 2019, dio a conocer Roberto Zapata Ronzón, pronosticador del Organismo de Cuenta Golfo Centro.
De este total estimado, tres se presentaron en septiembre y se espera que en este mes se dé el paso de cinco más, sin que se prevea que todos pasen por nuestra entidad.
Zapata Ronzón apuntó que para noviembre ingresarían cinco, número que coincide con el histórico de años anteriores. “Para el mes de diciembre esperaríamos alrededor de seis sistemas frontales”, precisó.
En sus palabras, dijo que habrá que estar pendiente a cualquier aviso que emita el Servicio Meteorológico Nacional el próximo mes, en el cual podría ofrecer con mayor predicción los estimados para enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Por lo pronto y de acuerdo con la Climatología 1981-2010, en los tres primeros meses del próximo año ingresarían seis sistemas frontales en cada uno, mientras que en abril cinco y en mayo cuatro.
Por lo que respecta a la temporada de ciclones tropicales, que vence el próximo 30 de noviembre, abundó que 18 fenómenos con nombre proyectados para el Océano Pacífico, ya todos se desarrollaron.
Mientras que de los 14 estimados para el Océano Atlántico, aún faltan dos. En caso de desarrollarse, dijo, llevarían los nombres de Michael y Nadine.
En el Océano Pacífico, hasta la fecha se han registrado ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y seis de categorías 3, 4 o 5. Entre tanto, en el Atlántico han sido siete tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 y 2 y tres categorías 3, 4 o 5.





