El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que el Rancho “El Faunito” pasará de ser un inmueble «de la vergüenza” y “del olvido” a uno de “orgullo» y “esperanza».
Al ofrecer un discurso, previo a la firma del contrato de comodato con el Gobierno del Estado, para el establecimiento de un Centro de Investigación en Ecología Básica y Agroecología enfocado a la cafeticultura, destacó que el espacio servirá para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y contará con un centro de exhibiciones, un jardín botánico y espacios de investigación.
«Este espacio servirá para ampliar la calidad científica, la investigación y el desarrollo académico; esta instalación tendrá un impacto a nivel nacional y servirá para reuniones internacionales de tipo científico», resaltó.
Refirió que además tendrá cubículos para áreas de reunión para investigadores y residencias para estudiantes de posgrado.
«La innovación tecnológica es una herramienta para hacer frente a los cambios que el mundo está experimentando y particularmente nos ayudan a tener un enfoque sostenible ante este escenario, la entrega en comodato es una buena noticia para el Inecol y el sector cafetalero», resaltó en sus palabras.
Para él, México necesita seguir impulsando la innovación y la capacidad de generar conocimientos en sectores regionales.
Cabrero Mendoza enumeró que el Conacyt actualmente cuenta con 23 proyectos englobados bajo la denominación de consorcios de investigación, mismos que atienden temas específicos.
Destacó que uno de los proyectos de avance que se ha tenido en el estado es el Clúster Científico Biomimic, perteneciente al Instituto de Ecología (Inecol) AC, ubicado en el municipio de Coatepec.
En ese sentido, comentó que el Inecol ocupa el sexto lugar en número de investigadores que forman parte del sistema Conacyt y está dentro de los cinco centros públicos con mayor presupuesto autorizado para la convocatoria de atención a problemas nacionales.





