Este miércoles, Gobernador informará junto con el Comité Ciudadano de Entrega-Recepción sobre bienes recuperados

El gobernador Migue Ángel Yunes Linares adelantó que mañana miércoles se llevará a cabo una reunión pública para dar cuenta de todos los bienes recuperados tanto en efectivo como los inmuebles, obras de arte, helicópteros y demás que fueron adquiridos ilegalmente por su antecesor Javier Duarte de Ochoa durante su sexenio.

En entrevista posterior a la entrega en comodato del Rancho “El Faunito”, ubicado en Fortín de las Flores, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Instituto de Ecología (Inecol) AC, para el establecimiento de un centro de investigación en Ecología Básico y Agroecología, apuntó que esta asamblea será abierta a los medios y se realizará a las 10 de la mañana.

Detalló que la misma se hará en conjunto con el Comité Ciudadano que da seguimiento del proceso de entrega-recepción del Gobierno Estado.

“Hay bienes que están fuera del estado, como el rancho de Valle de Bravo que son 92 hectáreas de bosque muy importantes para un rancho ecuestre, de cría de caballos, algunos bienes en el extranjero como una casa en The Woodlands, unas oficinas en Houston y otros que están por recuperarse”, enumeró.

Yunes Linares aseguró que las propiedades recuperadas más importante se quedarán en manos de la próxima administración, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, para que decida qué hacer con éstas.

El titular del Ejecutivo detalló que en total suman más de mil 500 millones de pesos de lo recuperado, incluyendo los 700 millones en efectivo más bienes inmuebles y obras de arte, entre otros.

“Más los inmuebles próximos a recuperar en la zona conurbada de la Ciudad de México y Miami que oscilan entre los 800 millones de pesos”, abundó acompañado de los directores generales del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, e Inecol, Miguel Rubio Godoy, con quienes recorrió las instalaciones del rancho.

Sobre la supuesta embarcación a nombre de Javier Duarte de Ochoa dijo que está siendo buscada por la Procuraduría General de la República (PGR) y tiene un costo de 760 mil dólares; no obstante, esto no está en manos del Gobierno del Estado aún.

Finalmente, el titular del Inecol dio a conocer que será para finales de este año cuando se abran al público los jardines del rancho “El Faunito”, mientras que el resto será abierto cuando se destine el recurso a esta dependencia por parte de la próxima administración estatal.