Niega Benítez Lucho observaciones de la ASF en su contra y reta al actual delegado a que interponga denuncia

El ex delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho, negó que durante su gestión en el periodo de septiembre de 2013 a mayo de este año hubiera desaseo administrativo, enriquecimiento ilícito o que incurriera en favoritismo hacia alguna empresa como fue señalado recientemente.

Entrevistado por www.versiones.com.mx aclaró que no ha sido objeto de alguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “No hay ninguna observación ni de la Delegación ni de la Auditoría ni del Órgano Interno de Control y mucho menos de la Auditoría Superior de la Federación”. “No hay ningún extrañamiento, ninguna revisión de ningún lado”.

Por tal motivo pidió al actual delegado Israel García Íñiguez, su sucesor en el cargo, que si conoce, sospecha o piensa de alguna anomalía en la que hubiera incurrido, que lo denuncie ante las instancias correspondientes para que inicie una investigación en su proceder.

“Si hay alguna irregularidad yo reconvengo a la autoridad delegacional para que si encuentra alguna anomalía o irregularidad, yo soy el delegado, pero ahí está toda la estructura del personal administrativo. Si hay un lugar donde se preserva el servicio civil de carrera es ahí”.

Lo anterior, luego de responsabilizar a personal en activo del IMSS de una “filtración” de información en su contra a la que calificó de obedecer a una intención “irresponsable”, “ruin” y “cobarde”.

“Les dejo la carga a ellos, que si hay alguna irregularidad, pues el contrato es muy claro. ¿Por qué no inician una investigación?, ¿por qué no hay una sanción?, ¿por qué no hablan de personas?, ¿por qué filtran a los medios de manera irresponsable que hay irregularidades?. Yo como servidor público tengo que dar la cara. A la luz de la transparencia y la rendición de cuentas nosotros tenemos que dar la cara”.

“Me parece irresponsable, cobarde, ruin, que traten de filtrar perversidades y en este caso es difamación y calumnia”.

¿Es político el asunto?, se le preguntó.

“No lo sé, pero es irresponsable, cobarde y ruin. Lo peor no es que dañen en este caso al servidor público, porque yo saco la cara, lo enfrento. El problema es que dañen a una institución generosa como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social con quien yo lo único que tengo es gratitud”, respondió el priista que ha hecho carrera en el servicio público.

Peña Nieto y La Luz del Mundo, tras su salida del IMSSS

En la entrevista concedida a este medio de comunicación, Benítez Lucho reveló que está enterado de que su salida del IMSS fue ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto tras una negociación con una iglesia con sede en Guadalajara. Sin mencionar el nombre de esta a la que solo llamó “organización religiosa” refirió que tiene su “asiento” en la capital jalisciense, ciudad donde tiene sede no solo nacional, sino internacional: la iglesia denominada La Luz del Mundo.

“Estoy enterado que mi salida obedeció a una negociación política de alto nivel con alguna organización religiosa, eso sí sé”´.

¿Quién es integrante de esta organización religiosa que pudiera estar detrás de esa negociación?

-“Como no tengo la certidumbre, no quisiera darte los datos precisos, pero eso sí sé porque me lo dijeron”.

-¿Qué asociación es?

-“Me dijeron que es una asociación religiosa que creo que tiene su asiento en Guadalajara. Hasta ahí te puedo decir…eso sí me dijeron, que era una negociación política para que esos grupos apoyaran a algún proyecto político”.

“Tengo claro, que es una orden del presidente de la República para su remoción y en eso tenemos que estar de acuerdo por qué oponerse; no me opuse. Estoy de acuerdo”.

-¿Se vale que al final de su sexenio, Enrique Peña Nieto esté actuando así?, se lecuestionó.

-“Yo creo que no se vale pero, pero no es una decisión respetable. No tengo porqué cuestionar las decisiones del ejecutivo y del presidente. Si a mí me dio la oportunidad de trabajar para su gobierno. De ninguna manera. Soy gente agradecida y además institucional”.

Lo anterior derivado de la pregunta sobre el contexto político en el que se pudieron haber generado los señalamientos en su contra.

“Me parece una perversidad, me parece cobardía que en el anonimato filtren falsedades, perversidades, eso sí no me parece”, insistió.

-¿Estaría relacionado (el señalamiento) con esa orden? se le insistió.

-“No lo sé, por eso digo que si hay irregularidades, ahora es el turno de la autoridad delegacional para que denuncien. “El que tiene que denunciar es él”, dijo refiriéndose nuevamente al actual delegado Israel García.

-“Se las va a exigir?, se le preguntó refiriéndose a las investigaciones y en su caso, denuncias.

-“Desde este momento se las exijo”, contestó contundente detrás de su escritorio en su despacho de abogado.

-¿Legalmente?

-“Legalmente, yo soy en este momento un ciudadano más, por eso me reservo mi derecho”.

-¿Aunque esté de por medio su integridad?, se le insistió.

“Por eso estoy dando la cara, por eso es que lo reconvengo, por eso es que me reservo mi derecho de actuar jurisdiccionalmente en el momento que a mí me plazca, ese es mi derecho”.

Contratación de las plazas en la delegación Veracruz-Norte

Cuestionado sobre las supuestas 90 plazas en el IMSS durante su gestión como delegado y que habría cobrado en 50 mil pesos, Antonio Benítez Lucho dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTS) y en este caso, la Sección IX es la única facultada para proponer a este instituto el personal a evaluar para su posible contratación.

“En los cuatro años 8 meses que yo estuve se contrataron algo así como tres mil plazas, más o menos quinientas por años, pero el Seguro Social, o sea el instituto no contrata. El Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional tiene un contrato colectivo de trabajo y en ese contrato colectivo de trabajo hay una sub comisión de bolsa de trabajo y ellos son los que hacen la propuesta sindical y ellos deciden quiénes entran y quiénes no”.

Aclaró que la institución solamente evalúa a los aspirantes que manda el sindicato nacional, en este caso, la sección novena: “El sindicato hace una convocatoria y definen porque cada mes se van jubilando personas y requieren de generar nuevas plazas para que cubran esos puestos vacantes, pero quien convoca es el sindicato, quien le da la propuesta es el sindicato, después de la evaluación promueve a esos trabajadores y en esa subcomisión, que también hay una subcomisión nacional, nosotros nada más somos tramitadores de las plazas, nosotros no definimos quién entra o quién sale”.

Igual que al inicio de la entrevista, Benítez Lucho dijo que no recibió ni ha recibido hasta ahora observación alguna por este concepto: “Hasta donde yo sé no hay ningún señalamiento, no hay ninguna observación, no hay nada que diga que hubo irregularidades con las plazas, pero por si eso hubiera sucedido la normatividad interna te dice que tú tienes como delegación para en un mes, tu mandes a traer al servidor público y le digas compruébame esta irregularidad que existe. Yo tengo cuatro meses y medio que no trabajo para la delegación”. “Si entran tres mil en ese tiempo que yo estuve, imagínate que yo ande revisando uno por uno o que yo esté en todas las revisiones de bolsa de trabajo o admisión o cambios. Imposible. En este caso no hay tal. Niego y a las pruebas me remito” enfatizó.

El velatorio “yo lo heredé, yo lo caché”

Cuestionado sobre los contratos con los que habría favorecido a la empresa “Construye A Tiempo”, dijo que el proyecto de la construcción de un velatorio ya estaba iniciado a su llegada en el 2013.

“Yo llegué al Instituto Mexicano del Seguro Social el día 17 de septiembre del 2013. Prácticamente yo heredé lo que en algún tiempo quiso ser velatorio y ese velatorio no lo contrató en este caso el delegado Benítez Lucho, ese velatorio lo firmó un fideicomiso, FIBESOS se llama”.

De una carpeta sacó un par de documentos y mostró la forma en la que el Fideicomiso de Beneficio Social (FIBESO) fue celebrado el 24 de enero del 2013 con una vigencia para la terminación de la obra de 280 días naturales, es decir, en octubre de ese mismo año, un mes después de su llegada.

“Debió haberse terminado en octubre del 2013, aquí lo dice el contrato”, dijo mostrando el documento foliado y con sello notarial.

Benítez Lucho dijo que sí hubo ampliaciones del contrato, pero que no fueron celebradas por él: “Tampoco tuvo que ver conmigo, era el FIBESO y cuando yo no era el delegado, era el anterior delegado a mí. Todo esto lo tengo notariado, circunstanciado y foliado”. “No autoricé yo la ampliación del contrato”, “Yo lo heredé, yo lo caché. El velatorio ya estaba”, insistió.

Mantenimiento de vehículos, responsabilidad de oficinas centrales

Sobre el supuesto aumento de gastos por mantenimiento a la plantilla vehicular, dijo que los encargados de ello son las oficinas centrales del IMSS.

“Quien hace compras de medicamentos, de vehículos es oficinas centrales, nosotros tenemos que licitar. Cada año licitamos a los talleres que van a hacerle alguna reparación menor o mayor a los vehículos. Hay un proceso licitatorio que es entre octubre o noviembre. Se lleva a cabo el proceso, se le da a la mejor oferta y está tan claro, que ahí está el jefe de transporte, el jefe de departamento de Servicios Generales, la jefa de Abasto, que son los que tienen que ver con la licitación. El Instituto no es del delegado, el instituto es una conformación de un grupo de personas, nada más 13 mil trabajadores que conforman el instituto”.

Debe denunciar en consecuencia, insiste

En este tema, el exdelegado del IMSS insistió que a cuatro meses no haya sido llamado a cuentas ante la serie de acusaciones en su contra.

“Me suena raro que después de cuatro meses y medio me digan que hay irregularidades, te vuelvo a decir: quien tiene la carga de la prueba es la autoridad delegacional, si él piensa, cree, percibe que hay alguna irregularidad, que haya algún vicio, que haya alguna desviación, debería denunciar en consecuencia. Es más, exijo que denuncie. Si efectivamente hay algo indebido, por eso es que doy la cara. Yo lo reconvengo a él. Si eso dice…esos datos no pudieron salir de otro lado y lo que más pena me da es que en aras de defender sus intereses personales ponga en la picota al Instituto Mexicano del Seguro Social, eso no me parece”.

-Cuando sale del Seguro Social, ¿había alguna pugna interna?, ¿algo que haya motivado que desde ahí se generara esto? se le insistió en la entrevista.

-“Ninguna. Soy un trabajador del Instituto con servicio civil de carrera. En el Instituto fui jefe del Departamento de lo Contencioso Laboral, jefe de Servicios Jurídicos, subdelegado en la primera etapa. Después me fui al ISSSTE, hice otras cosas y luego regresé como delegado”. “La antigüedad efectiva del instituto es casi de 20 años”.

Demandó contra el IMSS por no respetar su antigüedad en su finiquito

Otro dato que reveló para Versiones Antonio Benítez Lucho es que tiene demandado al IMSS por no respetar su antigüedad en el ajuste del pago de finiquito, que dijo, aun no recibe.

“Aun no, porque lo que estaba en juego eran algunos conceptos que no me estaban tomando en cuenta y tuve que demandar”.

¿Tiene demandado al IMSS?

“Claro, lo tengo demandado y ayer fue la audiencia”

¿Bajo qué lo tiene demandado?

“Algunos conceptos que no me están tomando en cuenta para mi finiquito”

¿Antigüedad?

“Antigüedad, entre otros. Antigüedad específicamente y parte del agüinado”.

Sin precisar la cantidad, insistió en que lucha por el pago justo

¿5 millones de pesos?, se le preguntó sobre el posible monto

“Falso, pero si fuera y tuviera derecho, diría que sí. No es esa cantidad”, aseguró.

Luego de mostrar los documentos que avalan que supuestamente no tiene responsabilidad sobre los señalamientos en su contra, dijo que por ningún motivo regresaría al IMSS, institución de la que se dijo respetuoso y agradecido.

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.21.09 PM

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.21.10 PM (1)

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.21.10 PM (2)

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.21.10 PM (3)

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.21.10 PM

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.21.42 PM

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.22.07 PM

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.22.08 PM (1)

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.22.08 PM (2)

WhatsApp Image 2018-10-09 at 6.22.08 PM