Orden de aprehensión (ahora sí) a ex secretario de turismo

Hace como 15 días todavía se paseaba cantando esa que dice: “Dime si él, te conoce la mitad” de su ídolo; Ricardo Arjona. Desde entonces, no se ha vuelto a ver a Harry Grappa, ex secretario de Turismo de Veracruz; una orden de aprehensión de la PGR en su contra, lo mantiene oculto.

Harry era el consentido de Javier Duarte, desde que éste fungía como secretario de Finanzas de Fidel Herrera. Ahí, de la noche a la mañana, empezó a ser proveedor de prácticamente “todo”: banquetes, camionetas, producción de sonido y lo que el gobernador necesitara.

Al principio del gobierno duartista, Grappa, desempeñaba labores de secretario particular, pero, por “exponer al jefe” le quita el puesto, aunque no el afecto, porque días después le asigna la subsecretaría de turismo, donde le bastaron unos meses para hacerse del puesto principal y de fama; por triangular desvíos millonarios.

En su cuenta de Facebook, Harry Grappa, se describe como turistero, motociclista y bloguero (ocasional). Los mensajes de superación personal son lo suyo y no oculta aprecio por su antiguo jefe: “tengo la mala costumbre de no negar a mis amigos” decía.

A la sombra de la relación Duarte–Grappa, se cometieron cientos de ilícitos: desde otorgarse contratos de manera directa, con costos exorbitantes y obvio conflicto de interés. Hasta traficar con influencias, para que sus empresas se beneficiaron con: la Cumbre Iberoamericana, Tlacotalpan Vive, Juegos Centroamericanos, Informes del gobernador y transporte de personal.

Aunque; la Procuraduría General de la República, solo logró la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado, al encontrar desvíos en el Fideicomiso del Parque Takhil y del Fidrever por 4.5 millones de pesos.

Los veracruzanos aún recuerdan el aguinaldo de 296 mil pesos, que Harry recibió antes de irse en 2016. Tienen en mente también los dos millones de pesos que emitió desde la secretaría de turismo, para los caballos que pedía Karime Macías –esposa de Duarte– para su asociación. O la casa que compró en Woodlands, Texas, con valor de 2.5 millones de dólares, para estar cerca de su amigo Javier.

Al principio del gobierno de Miguel Ángel Yunes, se comentaba en “los portales” veracruzanos que Grappa había pactado y pagado para no pisar la cárcel, estamos a unos días de saber la verdad.

ANTES DE ABORDAR

Donde ya descorcharon el vino para celebrar por los nueve nombramientos que habrán de darse en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, son las entidades de Coahuila, Hidalgo y Querétaro (son sólo tres de los afortunados). Por cierto, si estás en la Feria, te invito a participar en la conferencia que daré el viernes 12, a las nueve de la mañana, en el Aula Mater del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

(FUENTE: Edgar Morales – Suite presidencial / Heraldo de México / Octubre 10, 2018)