El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió en que es Cuitláhuac García Jiménez quien en su calidad de gobernador en funciones deba pagar los aguinaldos a los trabajadores del estado en diciembre próximo, pues la actual administración solo será responsable de los pagos de noviembre.
Ya que el nuevo gobierno iniciará funciones el primero de diciembre, será su responsabilidad cubrir los pagos de fin de año, reiteró.
“No es un tema que corresponda a mí. Los aguinaldos se pagan de acuerdo con la ley, una parte en diciembre y la segunda parte en enero, por lo que los empleados estatales recibirán seguramente su aguinaldo, una parte en diciembre y otra parte en enero. Le corresponderá al nuevo gobierno. No es un tema mío”.
Luego de que el gobernador electo insistiera en que Yunes Linares debe dejarle presupuesto para el pago de aguinaldos, de acuerdo al Ejercicio Fiscal 2018, que abarca de 1 de enero hasta el 31 de diciembre, dijo que si bien los presupuestos son anuales, en este caso, su gobierno concluye el 30 de noviembre.
“Los presupuestos son anuales, del primero de enero al 31 de diciembre y yo termino el 30 de noviembre, entonces la parte que corresponde del primero de diciembre al 31 de diciembre es del nuevo gobierno”, expuso.
“Ya es una cuestión de ellos. Yo hice lo que tenía que hacer. He pagado puntualmente sueldos, aguinaldos, pensiones, jubilaciones. No ha habido un solo retraso y hemos tenido que hacer todo lo legalmente posible para lograrlo: en primer lugar acortar el gasto, en segundo lugar reestructurar la deuda. Tener mayores ingresos para el Gobierno del Estado y gracias a eso hemos podido estabilizar las finanzas y no solo pagar sueldos, también tener un programa de obras muy intenso”.
También referente a Cuitláhuac García, dijo que como “cortesía política” aceptó a propuesta del exdirector de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, integrante del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción, que fuera invitado el gobernador electo a la reunión de este comité, sin embargo dijo “es una cuestión de él” aceptar o no dicha invitación.
Finalmente, destacó que será en el último mes de su bienio cuando haya múltiples inauguraciones de obras: “En noviembre tendremos inauguración de carreteras, de puentes, de autopistas. Va a ser un mes muy intenso de inauguraciones. Lo que nos falta es tiempo para inaugurar todo lo que está pendiente”.