“Monstruo de Ecatepec” no es una persona enferma, es un hijo sano del sistema patriarcal: especialista

El caso del “monstruo de Ecatepec”, es un claro ejemplo de las consecuencias del patriarcado, que no es mas que aquella organización social en la que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, dijo Erika Cruz Torres, catedrática de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) de Veracruz.

“Esta violencia solo se puede sostener en un sistema patriarcal, es decir, donde los atributos que se le ponen a un hombre, pues son mejor valorados de los que se le ponen a una mujer”, detalló la especialista en psicología.

Lamentó que en México persista el machismo.

“Los hombres y las mujeres tenemos comportamientos machistas porque los dos nacimos y creímos en la misma sociedad que tiene comportamientos machistas”.

Dijo que una persona que asesina mujeres mediante el uso de la violencia con dolo, rabia y furia, es catalogado como feminicida y ese es el caso del sujeto en cuestión, a quien se le atribuyen por lo menos una decena de homicidios.

Juan Carlos “N” y su pareja Patricia “N”, fueron detenidos el 4 de octubre en una colonia de Ecatepec, Estado de México, cargando en una carriola restos humanos; tras un cateo en dos domicilios en dicho municipio, se encontraron ocho cubetas con restos humanos cubiertos con cemento, en un refrigerador había más restos congelados.

“Este no es un hecho aislado, no es una persona enferma, es un hijo sano de este sistema patriarcal. Esta persona está malinterpretando y pues claramente con una afectada salud mental, usa su fuerza para legitimar lo que el sistema le da”, dijo Cruz Torres al referirse al presunto asesino serial.

Señaló que aunque el sujeto ha dicho que durante su infancia supuestamente sufrió abusos por parte de su madre, que finalmente le generaron resentimiento contra las mujeres, esa no es justificación para atentar contra alguien.

Sin embargo, reconoció que si es sumamente importante conocer el historial y los factores socioeconómicos que rodearon al hoy detenido.

“Esta persona no es que individualmente esté enferma, claro, lo está, tiene factores, él ha dicho que su mamá y lo que sea, pero las demás mujeres no son responsables de lo que a él individualmente le haya pasado, porque todos vivimos la violencia estructural en la que estamos inmersos, el crimen organizado, la crisis económica, la incapacidad del Estado también de brindarnos estas seguridades o esta satisfacción de necesidades, la vivimos todos y no todos los hombres actúan como él”.

Erika Cruz Torres